Fracaso en Parar Tragedias Causa Actual Crisis Migratoria: Ban Ki-moon

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Naciones Unidas, 8 Sep (Notimex).- El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, consideró hoy que el fracaso de la comunidad internacional en detener las tragedias y atrocidades que suceden en diversas parte del mundo ha generado la actual crisis migratoria y de refugiados en Europa.

En una sesión de la Asamblea General de la ONU, destacó que los fracasos de la comunidad internacional en detener crímenes y conflictos atroces por temor a que los costos sean demasiado altos generan eventualmente nuevas tragedias con elevados números de pérdidas humanas.

"Nuestro fracaso en responder de manera decisiva a las tragedias que se desarrollan hoy regresa como otra tragedia el día de mañana, específicamente de personas desesperadas en huir de la violencia indiscriminada y que, en muchos casos, pierden la vida en su búsqueda de seguridad", asentó.

En una sesión para marcar el décimo aniversario del acuerdo para implementar el concepto de la Responsabilidad de Proteger, que legitima las intervenciones en un país a fin de evitar masacres o genocidios, Ban lamentó que esta noción hubiera sido aplicada tan escasamente.

"Desde que fue adoptada la Responsabilidad de Proteger, la comunidad internacional ha fallado a muchas poblaciones vulnerables", criticó.

El titular de la ONU subrayó que uno de los casos más claros del fracaso para detener atrocidades de la comunidad internacional y específicamente del Consejo de Seguridad, que es el único organismo que puede autorizar una intervención militar internacional, es el del conflicto de Siria.

"Deploro el abyecto fracaso para terminar el sufrimiento del pueblo sirio. El fracaso toma una expresión concreta el día de hoy en la crisis de refugiados en Europa", fustigó.

Reiteró además su llamado a que el Consejo de Seguridad actúe para detener la crisis siria.

Recordó además de los conflictos y atrocidades que actualmente suceden en Yemen, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Sudán del Sur y la región sudanesa de Darfur, así como en Corea del Norte.

Aseveró que estas situaciones requieren que la comunidad internacional ofrezca a las poblaciones vulnerables una protección temprana para que las personas atrapadas en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR