Freno en casa

CORRESPONSAL

NUEVA YORK.- El histórico acuerdo entre Washington y La Habana para restablecer lazos diplomáticos entre Estados Unidos y Cuba generó duras críticas por parte de la Oposición republicana al Presidente, Barack Obama.

"Las relaciones con el régimen de Castro no deben de ser revisadas, y mucho menos normalizadas hasta que el pueblo cubano pueda disfrutar de la libertad", sostuvo el Presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, a través de un comunicado difundido ayer.

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos y uno de los potenciales candidatos republicanos para las elecciones presidenciales en 2016, atacó con dureza a Obama, a quien llamó "el peor negociador" que ha tenido Estados Unidos desde el antiguo presidente demócrata, Jimmy Carter. Rubio dijo que el acuerdo afecta la seguridad de EU.

"Todo lo que esto hará es dar la oportunidad al régimen de Castro, que ya controla todos los aspectos de la vida humana, de manipular estos cambios y perpetuarse en el poder", sentenció en una conferencia de prensa Rubio.

Jeb Bush, el primer republicano en anunciar que ha comenzado a explorar la posibilidad de competir por la Casa Blanca en 2016, también criticó el giro de política exterior en un mensaje en Facebook.

"Cuba es una dictadura con antecedentes desastrosos en derechos humanos, y ahora el Presidente Obama ha recompensado a estos dictadores", agregó.

Conmocionados por el anuncio del Presidente Barack Obama, los exiliados y expatriados cubanos más conservadores se dieron cita en el vecindario Little Havana, el autonombrado centro político de Miami, para protestar contra la normalización de las relaciones con Cuba.

"Hemos estado en la pelea por la independencia de Cuba por al rededor de 50 años y fuimos apuñalados por la espalda (...) me siento traicionado por Obama", dijo Carlos Muñoz, un veterinario retirado que dejó la Isla en 1970.

Normalizan relaciones

Estados Unidos y Cuba restablecieron sus relaciones diplomáticas luego de 53 años, periodo marcado por conflictos históricos que profundizaron el distanciamiento entre ambas naciones.

1 de enero de 1959: Revolucionarios encabezados por Fidel Castro asumen el poder en Cuba tras expulsar del país al dictador Fulgencio Batista, quien gobernaba desde 1952 tras haber derrocado mediante un golpe de Estado al entonces Mandatario Carlos Prío.

Junio de 1960: Cuba nacionaliza las refinerías de petróleo estadounidenses tras negarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR