La fuga: hubo muchas señales previas

AutorJorge Carrasco A. y Veneranda Mendoza

En los días y horas previos a la fuga de Joaquín El Chapo Guz-mán de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en las inmediaciones de esa prisión hubo intenso movimiento de trabajadores y hasta detenciones de hombres armados. Pero para las fuerzas e instancias federales encargadas de la vigilancia del penal, y para las autoridades del Estado de México, se trató de meros hechos rutinarios.

La tarde del viernes 10, un día antes de la fuga del capo sinaloense, efectivos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) detuvieron a tres personas que se identificaron como miembros del Cártel de Sinaloa. Iban fuertemente armados y admitieron haber estado preparando y vigilando una pista clandestina, en una comunidad localizada a media hora del penal.

Los detenidos se identificaron como José Ramón García, de 18 años; Carlos To-var Amparo, de 40, y José Antonio González, El Pony, de 54 y señalado como jefe del grupo. Los policías de la CES no sabían qué hacer con ellos. Ninguna autoridad se los recibía, según informes de la propia corporación.

El Ministerio Público estatal de la Sub-procuraduría de Atlacomulco no se quiso hacer cargo. Puesto que traían armas de alto poder, fueron entregados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Estado de México, pero sólo hasta el día siguiente. Sin embargo, para ésta se trataba de simples "raterillos". Proceso solicitó a esa instancia federal información sobre la situación judicial de los detenidos, sin obtener respuesta.

La detención ocurrió en la comunidad de Mavoro, del municipio de Jocotitlán, sobre la carretera Toluca-Atlacomulco, a 37 kilómetros del penal del Altiplano, a unos 30 minutos en automóvil.

Los efectivos de la CES realizaban recorridos coordinados de vigilancia en los límites de Ixtlahuaca, Atlacomulco y Jocotitlán, cuando recibieron un reporte del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo. Vecinos habían denunciado la presencia de hombres armados en un camino de terracería de Mavoro.

Cuando llegaron, los policías encontraron a los tres hombres a bordo de dos vehículos: un Chevrolet Aveo plateado, con placas G78-ADA, y un Dodge Vision color vino, con placas G77-ADA. Según el reporte policial, las dos matrículas pertenecen al Distrito Federal. Pero en el padrón vehicular de la capital del país, ésas no existen.

Los ocupantes arrancaron sus vehículos, de "modelo reciente", e intentaron huir, detalló la corporación en el comunicado 380/2015 emitido a las 15:58 horas del sábado 11, una vez que el Ministerio Público local aceptó recibir a los detenidos. El informe policial se conoció cinco horas antes de la fuga del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR