Las fugas: reposición de zetas

SALTILLO, COAH.- Los Zetas controlan la mayoría de los penales del norte del país y durante los últimos cuatro años -en complicidad con sus directivos- han organizado fugas masivas en Ta-maulipas, Nuevo León, Zacatecas y Coahui-la. En la más reciente, el lunes 17, fueron 131 los reos que salieron del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Piedras Negras por la puerta principal.

En ese lapso el grupo criminal organizó la evasión de 546 sicarios o simpatizantes, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que le permitió reponer a sus miembros caídos.

En la fuga del Cereso de Piedras Negras los internos salieron a la calle, donde los esperaban dos autobuses para trasladarlos, admitieron el procurador estatal, Hornero Ramos Gloria, y el titular de Seguridad Pública local, Jorge Luis Moran Delgado. Según ellos el túnel que cavaron sólo fue una pantalla para "encubrir a los funcionarios" penitenciarios que facilitaron la evasión.

El ardid no funcionó, por lo que un juez de Río Grande otorgó una orden de arraigo por 40 días contra 16 personas señaladas como probables responsables del delito de evasión de reos, entre ellos el director del Cereso, José Miguel Pérez Reséndiz; el jefe y el subdirector de Seguridad y Custodia, Héctor Miguel Anguiano Rosales y Saúl Francisco Ambriz Jacques, respectivamente, además de varios custodios.

De acuerdo con las autoridades estatales, varios de los internos fueron trasladados a Tamaulipas y a otras entidades para reforzar a Los Zetas en su guerra contra el Cártel del Golfo (CDG).

La penúltima fuga fue la de la madrugada del pasado 19 de febrero en el Cereso de Apodaca, Nuevo León. En esa ocasión 37 reos subieron a la torre seis desde donde se deslizaron, usando cuerdas, a la calle, donde ya los esperaban hombres armados a bordo de varias camionetas.

Previamente habían sacado del ambulatorio Delta a 44 miembros del CDG para matarlos a golpes en el patio de la prisión, mientras los guardias les brindaban protección.

El gobernador nuevoleonés Rodrigo Medina Cruz declaró al día siguiente que los custodios de la torre seis estaban siendo interrogados. Poco después fueron arraigados los directivos de la prisión y 29 custodios, quienes confesaron que recibían dinero de Los Zetas para permitirles tener celdas de lujo, vender droga, extorsionar a internos y tener fiestas amenizadas con mariachis y mujeres.

Jorge Domeñe, vocero de seguridad de Nuevo León, informó que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR