Funciona la maquinaria, ¿y luego?

AutorArturo Rodríguez García

Esto, comenta, no es novedad. Y explica:

En 1910 el tema no era tanto la elección, sino el desgaste de un régimen -el de Porfirio Díaz- y su incapacidad para resolver el problema de la sucesión luego de una prolongada dictadura.

Tres décadas después, en 1940, el car-denismo había dado de sí. Lázaro Cárdenas tuvo que decidirse por un sucesor que no iba en su misma línea ideológica. Y en 1952 la crisis se resolvió consolidando los rasgos del presidencialismo mexicano, en adelante indisputable y sin desgarres internos de los grupos de poder hegemónico.

Para 1988 la elección manifestó que, ahora sí, el sistema había llegado a un límite, y en el 2000 nadie tenía en primer plano el triunfo del panista Vicente Fox, sino que se abriera una posibilidad histórica de transformación política.

"No es que las elecciones sean las únicas coyunturas críticas para el proceso político mexicano, pero ayudan. Más que la elección, es lo que está detrás, el entorno que se da en la elección", comenta Me-yer, catedrático de El Colegio de México y autor de una veintena de libros.

En el caso concreto de las elecciones de este 2015, el investigador observa que la naturaleza del peñanietismo ya cambió, pues dejó de ser la del Pacto por México, con la unión de tres partidos y un jefe verdadero, "la trinidad consagradora de la vida política del país" que Meyer define de la siguiente manera: "un liderazgo (Peña Nieto o el PRI de Atlacomulco); tres partidos obedientes, un proyecto, y el mundo".

Y al igual que lo hizo Díaz en 1908 al conceder una entrevista a James Creel-man, de la revista estadunidense Pearson's

Magazine, Peña Nieto lo hizo en febrero de 2014 con la revista Time, que tituló su portada como Saving Mexico.

"Pero realmente -se pregunta Meyer-, ¿quién ha salvado a México? No hay quién lo esté salvando; por el contrario, persiste la sospecha de que se está hundiendo. Esa es la coyuntura."

Para el historiador, el resultado de los comicios de este domingo 7 es previsible: un abstencionismo superior a la mitad del padrón; la victoria de la maquinaria territorial del PRI que, con la suma de votos de su "sector Verde", puede superar hasta 40% de las preferencias, suficiente para mantener el control del Congreso.

Con todo, advierte, eso no va a modificar el problema económico. Comenta:

Se suponía que los priistas sí mantendrían a raya al crimen organizado, pero ya está visto que no lo lograron, ni siquiera en el Estado de México; las reformas estructurales, "el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR