Fundamental, La Lectura Para Esquema de Desarrollo En MéXico: Sep

México, 11 Oct. (Notimex).- El titular de la Unidad de Planeación y Políticas Educativas de la SEP, Francisco Ciscomani Freaner, indicó que la lectura es parte fundamental del esquema de desarrollo en México.

Al recibir en representación del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, el Premio "Ángeles de la lectura", que le otorgó la Editorial Trillas, destacó las acciones que la dependencia ha desarrollado para fomentar el hábito de la lectura en el país.

Dijo que para impulsar ese hábito en este ciclo escolar se ha denominado el año de la lectura, y se promueven actividades diarias al respecto, así como el uso de las bibliotecas públicas escolares y de aula.

También por primera vez, en este ciclo escolar se insertó en la boleta un mecanismo en el cual los maestros deben calificar bimestralmente las habilidades lectoras de los alumnos.

Con ello, los padres de familia verán reflejada en la boleta de calificaciones la habilidad lectora de sus hijos. "Este esfuerzo no tiene precedente en la historia reciente del país", indicó.

Destacó que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsó la creación de Consejos Escolares de Participación Social, integrados por madres y padres de familia, y se tienen 180 mil escuelas con estos consejos, en lo que se han creado comités de fomento a la lectura.

Además, comentó, están otras acciones como formación docente enfocadas a la lectura para que los maestros sean los principales promotores para leer y se promueve que las familias lean 20 minutos diariamente con los niños.

"Hemos hecho un trabajo de desarrollar estándares sencillos de habilidad lectora comprensibles por los padres de familia, para que puedan tomarle el pulso a los niños y jóvenes, y sepan cuántas palabras deben leer de acuerdo a su nivel académico y edad, así comocuánto deben comprender".

Añadió que se han dotado a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR