Son ganones los tapatíos

ILUSTRACIÓN / RICARDO GODOY

Los policías de Guadalajara son los mejores pagados de cuatro municipios que integran la Zona Metropolitana.

Según informes proporcionados por la corporación tapatía, sus elementos perciben un sueldo de aproximadamente 7 mil 811 pesos mensuales, mientras que un comandante de la corporación gana alrededor de 25 mil pesos mensuales.

Además, a partir de enero del 2005 ganarán alrededor de 10 mil pesos, el incremento en el sueldo que recibirán los uniformados de la Perla Tapatía se debe a la promesa de campaña hecha por el actual Alcalde Emilio González Márquez.

Guadalajara además de ser el Municipio que más paga a sus policías, también es el que más elementos de seguridad tiene con un aproximado de 2 mil 800 efectivos.

Para formar parte de los cuerpos de Seguridad de la capital de Jalisco, los aspirantes deben tener entre 19 y 38 años; medir como mínimo de 1.60 las mujeres y 1.65 hombres.

Otro requisito que pide la corporación es que el solicitante no debe estar estudiando al momento de solicitar su ingreso, además de que debe contar con el certificado de Bachillerato como mínimo o haber cursado una licenciatura o tener la carrera trunca.

El aspirante no debe estar tatuado, no puede tener antecedentes penales y tiene que contar con cartilla militar liberada, así como con licencia de manejo.

Otro requisito indispensable es que en caso de que la persona tenga experiencia en el área operativa, ésta deberá no haber trabajado en alguna otra corporación como mínimo un año antes al momento de la solicitud.

Guadalajara pide que los cadetes tengan un año de residencia en cualquier Municipio de la Zona Metropolitana.

El Ayuntamiento de Zapopan es el municipio después de Guadalajara que mejor paga a sus oficiales.

Sin embargo, del sueldo de los policías zapopanos a los de Tlaquepaque, sólo hay una diferencia de 20 pesos.

Los aproximadamente 2 mil policías de la ex villa maicera reciben un salario de alrededor de 6 mil 120 pesos mensuales, mientras que un Comandante de esa corporación gana alrededor de 25 mil pesos mensuales.

La edad mínima para aspirar a ser elemento activo de Zapopan es de 19 años, pero a diferencia de Guadalajara, el límite de edad es de 35 años.

Otra diferencia significativa con Guadalajara, es que los solicitantes en Zapopan deben haber estudiado como mínimo la secundaria y preferentemente tener preparatoria.

Además, la corporación exige dos años mínimos de residencia en el Estado.

El sueldo que reciben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR