"En Gaza no hay futuro"

AutorBeatriz Lecumberri

JERUSALÉN.- Desde el martes 8 las calles de Gaza están silenciosas y desiertas. Las familias se han reunido en sus casas, salen apenas para comprar víveres, casi no duermen, esperan y rezan. Desde los ancianos hasta los más pequeños, todos escuchan atemorizados el estruendo del lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas cerca de sus casas y cuentan los minutos para la implacable respuesta de los cazas F-16 israelíes que sobrevuelan sin descanso la franja. En cuatro días los cráteres causados por los bombardeos se multiplican en esta región de 360 kilómetros cuadrados, y la mayoría de su millón 800 mil habitantes sólo siente hartazgo y miedo al saberse atrapada una vez más entre dos fuegos.

"Las calles son como un cementerio. No hay un alma. Nadie sabe dónde puede caer la próxima bomba y las noches son terribles", explica a Proceso, vía telefónica, Salah el Sousi, profesor de farmacia en la Universidad de Gaza.

"Los bombardeos israelíes han destruido casas en las que había mujeres y niños. Ellos dicen que han asesinado a líderes de Hamas, pero por cada uno que eliminan, matan a cinco o seis civiles", denuncia.

La operación militar israelí Margen Protector, lanzada la semana pasada contra Gaza en respuesta a los cohetes disparados por movimientos como Hamas o la Yihad Islámica, había cobrado hasta el viernes 11 la vida de 100 palestinos, la mayoría de ellos civiles, y había herido a otros 700.

La comunidad internacional no pone en entredicho el derecho de Israel a defenderse de los proyectiles lanzados desde la franja, pero las terribles imágenes de los niños palestinos muertos en brazos de sus padres y envueltos en sábanas empapadas en sangre dan la vuelta al mundo y generan dudas sobre la intensidad de la respuesta del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

"Genocidio"

Para el presidente palestino, Mahmud Abás, esto es un "genocidio". Para Netanyahu, necesaria defensa de la seguridad de Israel. La ofensiva se prevé larga e intensa y no se vislumbra hasta el momento ningún atisbo de alto el fuego.

La última gran ofensiva contra Gaza, en noviembre de 2012, se saldó con unos 170 palestinos muertos. Pero para sus habitantes, esta vez es diferente.

"¿Escuchas las bombas? Es así todo el tiempo y la gente está muy asustada. Esto puede ser peor que en 2012 porque esta vez los israelíes y Hamas están deseosos de mostrar su poderío. La comunidad internacional debe decir algo o intervenir de alguna manera", pide, angustiado, George...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR