Los gemelos Flores, testigos clave contra Guzmán Loera

AutorAndrew Kennis

CHICAGO, ILL- En 2014, a sus 33 años, los gemelos Pedro y Mar-garito Flores concluyeron un ciclo: se habían iniciado como narcomenudistas callejeros y ascendieron hasta controlar la más extensa red de tráfico de drogas en esta ciudad; luego, debido a su condición de ciudadanos bilingües, jugaron un papel clave en las operaciones de narcotráfico entre Estados Unidos y México.

Finalmente se convirtieron en testigos protegidos del gobierno estadunidense, papel en el cual reunieron evidencias cruciales para inculpar en ese país a Joaquín El Chapo Guzmán y a varios miembros prominentes del Cártel de Sinaloa.

Dicho ciclo se completó el pasado 27 de enero. Ese día Rubén Castillo, juez de la Corte del Distrito Federal de Illinois, aprobó un acuerdo de reducción de cargos (plea agre-ement) que los hermanos Flores y la fiscalía habían empezado a gestionar hace dos años. Con base en ese acuerdo, Castillo impuso una condena menos severa contra ellos: 14 años de prisión.Tomando en cuenta que han sido testigos protegidos durante seis años, los gemelos podrían quedar libres en menos de un decenio.

Debido a que los hermanos Flores supieron de o participaron en operaciones del Cártel de Sinaloa para llevar droga a Estados Unidos, sus historias y sus testiomo-nios pueden ser claves en un eventual juicio en Estados Unidos contra El Chapo Guzmán.

De Chicago a México

En 2001 la organización de los hermanos Flores, entonces de 22 años, era un eslabón importante de una cadena de abastecimiento de droga que conectaba a los productores de Colombia con los consumidores de Estados Unidos. Eran valiosos en la medida en que garantizaban ganancias tanto al Cártel de Sinaloa como al de los Beltrán Leyva, y justamente ello les permitía ser independientes de ambos.

Pero en 2003 las cosas empezaron a ponerse difíciles para Pedro y Margari-to Flores. Fiscales federales interpusieron contra ellos una demanda por tráfico de narcóticos en Milwaukee, Wisconsin, a unos 90 minutos en auto al norte de Chicago. Sólo había una senda despejada que podían tomar y ésta apuntaba claramente hacia el sur de la frontera. Los Flores se vieron obligados a retornar a México.

La maniobra era lógica dado que la red y el negocio masivo que los gemelos habían construido se sustentaba en sus conexiones familiares en México. Además, su padre, Margarito Flores, había hecho carrera dentro del Cártel de Sinaloa, lo cual posteriormente les permitió a los gemelos tener acceso directo al Chapo Guzmán.

Según el acuerdo de reducción de cargos -documento que cuenta buena parte de la historia de los hermanos Flores-, por órdenes del Chapo en mayo de 2005 un avión los transportó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR