Genera Polémica Liberación de Menor Confeso de Homicidios en Zacatecas

Zacatecas, 11 Feb. (Notimex).- La liberación de un menor, confesó haber participado en al menos 10 homicidios, dividió opiniones entre el procurador y el ombudsman zacatecanos, en torno a la edad mínima de los menores para ser imputables por delitos graves.

En entrevistas por separado, mientras el procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, consideró que se trata de un muchacho peligroso, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), argumento que los niños no son conscientes de sus acciones.

En este caso, se trata de un niño de 13 años y seis meses, detenido el pasado 3 de febrero, junto con otros 15 sujetos, entre ellos ocho centroamericanos, en dos operativos efectuados por la Policía Federal en esta capital.

El primer fiscal del estado reconoció que se trata de "un muchacho en verdad peligroso y más todavía por su edad", por lo que es necesario revalorar la edad penal de una persona, ya que hay adolescentes y niños que integran grupos delictivos.

Tras reconocer que la Ley de Justicia para Adolescentes en Zacatecas es similar a la de los demás estados, indicó que ésta se aplicó al joven de 13 años, que luego de verificar que es menor de edad, se fue a su casa, pese a que confesó los delitos en los que participó.

Nahle García refirió que el menor confesó haber participado en delitos como un doble asesinato en las inmediaciones de la colonia Colinas del Padre, el de un taxista a la salida de la comunidad Sauceda de la Borda, y el de una mujer en Lomas de Bracho.

Por ello, el funcionario consideró necesario revalorar la edad penal de una persona, "ya que hay menores de edad que forman parte en los grupos delictivos y son conscientes que está cometiendo delitos, por ello esto es algo que se debe debatir en el Congreso de la Unión".

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR