La generación que se va

AutorAlejandro Maciel

San Diego.- En medio de una gran oposición a la reforma migratoria que legalizaría la estancia de más de 12 millones de migrantes para incorporarlos a un mercado laboral ávido de mano de obra calificada, Estados Unidos enfrenta uno de los cambios demográficos más importantes de su historia: la jubilación de la generación de la posguerra, mejor conocida como los baby boomer.

A partir del 1 de enero comenzó a jubilarse la primera oleada de los 80 millones de trabajadores nacidos entre 1945 y 1965. La Administración del Seguro Social calcula que durante los próximos 20 años, cada día 10 mil trabajadores presentarán su solicitud de retiro.

Aunque esto provocará grave escasez de mano de obra altamente calificada, ello no significa que los indocumentados latinos puedan tener una buena oportunidad para incorporarse al nuevo mercado laboral.

“Al retirarse esta generación dejará vacantes en áreas de ingeniería industrial, mecánica, automotriz, aeronáutica, farmacéutica, química, entre otros sectores”, dice Timothy Schiller en su libro Growing Slowly, Getting Older, publicado en septiembre de 2008.

Y agrega: “Estas vacantes serán sumamente difíciles de cubrir, pues los niveles de entrenamiento de los trabajadores de la nueva generación no cumplen con las características que requieren esos empleos”.

En entrevista con Proceso David Dyssegaard Kallick, director de Investigación de Migración en el Fiscal Policy Institute, una organización no partidista con sede en Nueva York, comenta:

“Para mantener su crecimiento económico Estados Unidos deberá crear empleos especializados en sectores de punta como aeronáutica, biotecnología o informática y atraer trabajadores altamente calificados de cualquier parte del mundo. Éstos son muy bien remunerados, no ocasionan costo alguno al sistema de servicios sociales y además pagan impuestos en cantidades elevadas. Se calcula que cada trabajador con estudios superiores, en el curso de su vida laboral pagará más de un millón de dólares en impuestos”.

Los indocumentados mexicanos enfrentan muchos problemas. Por un lado están los sentimientos antimexicanos fomentados por grupos radicales de derecha que les achacan todos los males que aquejan a Estados Unidos. Por otro, la realidad innegable de que la gran mayoría de migrantes mexicanos no cuenta con preparación que les permita aspirar a buenos puestos de trabajo.

De acuerdo con la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México presentada por el Instituto Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR