Génesis de un "engendro legal"

AutorAlvaro Delgado

Nacida de una iniciativa del exdiputado Arturo Escobar, quien renunció como subsecretario de Gobernación para enfrentar cargos de delitos electorales, la ley del derecho de réplica -suscrita finalmente por el grupo parlamentario del PAN con el aval del PRI y del PVEM- no sólo fue diseñada "al gusto" de las empresas de radio y televisión, en detrimento de los medios escritos, sino que va en contra de la Constitución y los tratados internacionales que en México son también ley suprema.

Justo por eso y ante su inminente entrada en vigor, el miércoles 4 de noviembre, los senadores que votaron en contra de esa ley, a su vez aprobada por la coalición legislativa PRI-PAN-PVEM, prevén presentar una acción de inconstituciona-lidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para su derogación.

En lo que puede ser un caso semejante al de la Ley Teleuisa, que finalmente la SCJN declaró inconstitucional, senadores de PAN, PRD y Morena tienen ya prácticamente concluido el recurso contra lo que denominan "un engendro legal", pero para presentarlo requieren 43 firmas, ocho más de los 35 legisladores que votaron en contra.

Y es que la ley del derecho de réplica, reglamentaria del artículo 6 constitucional, está diseñada para no garantizar en televisión y radio esta nueva prerrogativa a los ciudadanos; en cambio, a los que más afecta es a los medios impresos.

"A los medios impresos los perjudicaron y a la televisión la protegieron", afirma el senador del PAN Javier Corral, quien no sólo promueve la acción de inconstitu-cionalidad, sino que elabora una iniciativa contra la ley del derecho de réplica que judicializa la concreción de ese derecho ciudadano.

"Mi oposición a que no fuera procedimiento judicial tiene que ver con las enormes posibilidades que el Estado tiene para, vía el Poder Judicial, inñuir sobre las libertades de expresión y de información", expone Corral, tenaz crítico del contubernio de prominentes políticos con Televisa, incluyendo los de su partido.

-¿La ley puede prestarse a maniobras políticas de los poderes?

-Sí, cuando el Estado quiera empezar a molestar, sí los puede mantener en litigios. Por eso nosotros no queríamos el procedimiento judicial, queríamos una instancia administrativa ágil y expedita. El procedimiento judicial, además de ser engorroso, te puede mantener ocupado todo el año. Ahora hay que trabajar nada más para contestarles a los abogados.

Esta ley establece que toda persona tiene derecho a aclarar información difundida en los medios de comunicación, las agencias de noticias y por los productores independientes, siempre y cuando los datos o imágenes sean inexactos o falsos y cuya divulgación le cause agravio.

Este derecho también lo podrán ejercer partidos políticos y los familiares hasta de segundo grado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR