Germán Valdés "Tin Tan", un centenario olvidado

AutorRoberto Ponce

En vísperas del sábado 19 de septiembre, cuando se cumplirán 100 años del nacimiento del cómico juarense Germán Valdés Tin Tan, nuestras máximas autoridades culturales y artísticas no han previsto celebrar en grande al Pachuco de oro del cine nacional por su centenario, según denuncia Jorge Alberto Rivero Mora, historiógrafo docto en la figura de tan popular ídolo. "Su trascendencia cinematográfica e innovadora comicidad están siendo tristemente ninguneadas, pese a que Tin Tan llegó a ser en 1950 el cómico más taquillera durante la época dorada del cine mexicano", abunda Rivero Mora, catedrático de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzal-co (UAM-A):

"Considero una muy lamentable noticia de que en este 2015, el año de Tin Tan, las instancias oficiales de cultura descuiden y tiren al olvido un personaje de su valía. No comprendo la ausencia de reflexiones en torno a su obra y legado artístico, en cuanto a lenguaje, identidad, música, cinematografía, moda; su arraigo en las nuevas generaciones y bandera de los roqueros Caifanes, Maldita Vecindad, Botellita de Jerez, Café Tacvba, etcétera.

"A pocos días del centenario de su natalicio y coincidiendo con el 30 aniversario del sismo, qué mejor manera de animarnos los mexicanos de cualquier edad con un homenaje digno a Tin Tan, arraigado en el imaginario popular como arquetipo del Pachuco de oro, el más besucón, el tejedor de audacias cinematográficas."

En febrero de 2012, Rivero Mora presentó a la División de Ciencias Sociales de la UAM-A su tesis con 300 páginas Wachando a "Tin Tan". Análisis historiográ/ico de un personaje fümico (1944-1958), y obtuvo el grado de doctor en historiografía.

Más allá de yo haber indagado quizá en demasía el fenómeno historiográfi-co de Tin Tan, como fan suyo me duele la desatención oficial casi de menosprecio en sus cien años. Nos hace falta un debate de mayor profundidad para analizar al personaje fuera del mito y la anécdota, en función de una época, y explicarnos por qué su vigencia creció al paso de los años.

Además de dar clases para alumnos de las carreras de historia y comunicación en la UNAM (Acatlán), Jorge Alberto Romero Mora imparte México, economía y sociedad I, II y III en la UAM-A.

"Esperaba un homenaje nacional de las autoridades culturales federales, bien montado, para durar lo que resta del 2015 con actividades culturales, y también de las instancias estatales donde idolatran a Tin Tan, principalmente Ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR