El gobierno frenó la indagatoria

AutorRafael Croda y Patricia Mayorga

BOGOTÁ.- A dos años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) Ángela Buitrago sostiene que no hay voluntad institucional del gobierno mexicano para esclarecer ese crimen.

En entrevista, la exfiscal colombiana -quien como parte del GIEI investigó durante 13 meses la desaparición de los estudiantes- asegura que hubo "presiones muy duras" para que las diligencias que el Grupo solicitaba a la Procuraduría General de la República (PGR) no se llevaran a cabo. "Había órdenes que impedían que se llevaran a cabo las investigaciones, y debían ser de gente cercana al presidente, porque para inmovilizar a una institución como la PGR debieron ser personas con mucho poder", zanja.

En su despacho de abogada penalista en Bogotá, Buitrago dice que el presidente Enrique Peña Nieto le prometió al GIEI y a los familiares de los 43 normalistas que su gobierno colaboraría con la investigación de ese grupo -convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH- y que había dado instrucciones para que les fueran proporcionados todos los datos que solicitaran.

Pero en la práctica eso nunca ocurrió. "Cuando queríamos hacer las cosas había obstáculos y muchas veces no se podía", señala la doctora en derecho.

Algunas personas, explica, sí colaboraban con el GIEI, tanto en la PGR como en la Policía Federal, "aun a costa de saber el riesgo que asumían por ir en contravía de las órdenes que recibían".

Dice que las indagatorias del GIEI, que se realizaron entre marzo de 2015 y abril de este año, "incomodaron al gobierno y a mucha gente" en México, y esa molestia se expresó "con una campaña muy clara desde ciertos sectores de la prensa contra nuestra labor".

"Había una molestia -dice- por la insistencia que teníamos para entrevistar a los militares. Lo que se quería era ambiente para tener la excusa de decir 'no va más'."

El caso es que el gobierno mexicano no les renovó el mandato por segunda vez y el GIEI concluyó sus labores en abril pasado, tras divulgar un segundo informe de la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. En ese análisis exhibía las deficiencias de la investigación oficial.

A dos años de la llamada "Noche de Iguala", Buitrago recuerda que el crimen no está esclarecido -por más que el entonces procurador, Jesús Murillo Karam, presentara una "verdad histórica" que ha sido sistemáticamente desmentida-. Aún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR