Golpean la salud productos milagro

¿Estarías dispuesto a arriesgar tu corazón, tu hígado, tus músculos, y hasta tu calidad de vida por una promesa (probablemente falsa) de bajar de peso?

Si tu respuesta es negativa, entonces no caigas en la tentación de comprar suplementos alimenticios que prometen hacerte perder peso -sin ninguna garantía- y que además ponen en serio riesgo tu salud.

El pasado 26 de agosto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a la población para que no consuma ciertos productos que se promocionan de esta manera, ya que contienen las sustancias tóxicas thevetia, fucus vesiculosus y/o picolinato de cromo.

Los productos son Capslim, Escoba Intestinal, Easy Figure, Maxi Demo Grasa, Sbeltix, Slim & Bodygrass, Té rojo pu erh, Adelgazol, Fat Burners, KMA Kilos, Peso Natural, Redu sí express, Thermogenic y Venus Slim.

Miguel Ángel Toscano, titular de la Cofepris, dijo a METRO que se estima que actualmente existen en México 22 mil suplementos alimenticios sin siquiera tener registro sanitario.

"No se sabe cuántos de estos medicamentos se venden en el País, y muchos de ellos hasta se venden puerta por puerta", señala Toscano.

"Pero contienen sustancias tóxicas para el organismo que causan diarreas, problemas gastrointestinales, daños hepáticos, insuficiencia renal, taquicardias, problemas visuales, vértigo, vómitos, urticaria, alteraciones a la tiroides, gota, acné e incluso cáncer".

Por ejemplo, el Capslim juntó más de 700 reportes ciudadanos de fuertes reacciones adversas secundarias, con daño hepático como la más común, pero incluso se llegaron a ver cardiopatías.

"No sólo engañan, sino que pueden matar a la gente", reitera Toscano.

De acuerdo con la Ley General de Salud, no requieren autorización para la elaboración, fabricación, preparación y comercialización, sólo avisar a las autoridades sanitarias, lo cual no les da un aval científico.

Pablo Eduardo Hernández, presidente de la Comisión de Certificación y Vigilancia del Colegio de Cirujanos de Nuevo León, afirma que uno de los mayores problemas que representan estos suplementos es que la gente los toma sin asistencia médica, ya que son de venta libre.

"De cada 10 personas que vienen a consulta para bajar de peso, cuatro han probado alguno de estos suplementos, y es un gran problema que no exista algo que regule que los suplementos tengan las sustancias que dicen, en las cantidades en que dicen", comenta el especialista en nutriología y obesidad.

¿Cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR