EscenóGrafo, El Gran DiseñAdor Del Espacio Teatral

* Jorge Ballina, Sergio Villegas y Salvador Núñez relatan sus experienciasPor Claudia Pacheco OcampoMéxico, 28 Jun. (Notimex).- Todos los elementos visuales en una escena, el impacto de la luz y el color sobre las texturas y materiales para lograr el ambiente ideal, son creación del escenógrafo, el gran diseñador del espacio teatral."Es el gran maquillista y vestidor de una obra, de él depende la belleza visual del espectáculo", definió Salvador Núñez, quien suma 30 años de trayectoria en el arte escénico.Para Sergio Villegas, responsable de la escenografía de "Mentiras, el musical", "La novicia rebelde", "Nadando con tiburones" y "Godspell", entre otras obras, el escenógrafo tiene un lugar preponderante dentro de los equipos creativos."Normalmente es el primer colaborador de un director y es muy determinante a la hora de decidir cómo se contarán las historias", aseguró.Jorge Ballina, Sergio Villegas y Salvador Núñez, tres de los más sobresalientes escenógrafos mexicanos, compartieron con Notimex su proceso creativo, el cual puede tardar desde seis semanas, hasta un año."Cuando me ofrecen una obra, lo primero que hago es leer el libreto y trato de no tener muchas ideas preconcebidas porque siempre es importante hacer una junta con el director para saber cuál es su enfoque y después con el resto del equipo creativo, para que todos estemos haciendo la misma obra", comentó Jorge Ballina.Sergio Villegas asegura que él prefiere escuchar el texto para hallar la inspiración, así que pide al director organizar una lectura dramatizada a fin de conocer el ritmo."Hay veces que en una sola plática con el director surge la idea, pero en otras él tiene la propuesta y tú la desgajas para darle a la producción lo que necesita", explicó Núñez, quien armó el montaje de "Cats" y "Shrek, el musical", para México."El director normalmente tiene muy claro lo que quiere hacer, pero a veces no, y entonces, lo vamos descubriendo entre todos los que conformamos el proceso creativo. A mí, por ejemplo, no me gusta que el director me diga exactamente cómo quiere la escenografía, porque entonces, ¿para qué quiere que la haga si él ya la diseñó?", relata Ballina.En ese sentido, tampoco acepta participar en un proyecto extranjero cuando por contrato, en la adquisición de derechos, se exige que la escenografía sea tal cual de origen."Son producciones muy buenas, pero a mí no me interesa reproducirlas, prefiero diseñar", asegura. Así ha sido el caso de obras como "El curioso incidente del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR