El gran negocio del Grupo Atlacomulco

AutorJenaro Villamil

Negociado con absoluto hermetismo los últimos 20 meses, el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es transe-xenal, pues viene desde la época de Ernesto Zedillo. El anuncio presidencial del miércoles 3 confirmó el plan de negocios imaginado por Carlos Hank González, el patriarca del Grupo Altaco-mulco, que ahora emprenderá su paisano

Enrique Peña Nieto en lo que fuera el lago de Texcoco.

Junto con la terminal de seis pistas -a construirse en 50 años- y la inversión hidrológica para darle sustentabilidad al oriente del Valle de México, vendrán los grandes negocios de transporte, inmobiliarios, turísticos y de servicios, pese a las resistencias de grupos sociales y dudas por el impacto ambiental y social que generará la obra.

Desde enero de 2000, al final del sexenio de Zedillo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya tenía un estudio preliminar sobre la ampliación de la terminal aérea de la Ciudad de México y todo estaba orientado hacia un sitio: la cuenca de lo que fuera el lago de Texcoco, con un costo de más de 10 mil millones de dólares de esa época (Proceso 1275).

El gobierno zedillista pospuso la decisión por las implicaciones políticas que ésta tendría. Su sucesor, el panista Vicente Fox, lanzó una convocatoria en la cual se plantearon dos opciones: Tizayuca, en Hidalgo, y Texcoco, en el Estado de México. Ganó la segunda, pero nunca se concretó por los problemas derivados del conflicto con los comuneros de San Salvador Atenco.

Ahora, por tercera vez, desde la Presidencia de la República, el grupo político y financiero mexiquense presentó un magno proyecto, considerado el más importante en infraestructura de todo el sexenio. Su costo total será de 169 mil millones de pesos, de los cuales 120 mil millones serán para la construcción de la infraestructura aeroportuaria (terminal, torre de control, pistas e instalaciones auxiliares).

Cuando termine la gestión de Peña Nieto, sólo estarán terminadas dos o tres pistas. Sus promotores sostienen que se trata de un proyecto transexenal que se terminará en 50 años y será edificado en una superficie de 4 mil 600 de las 12 mil 500 hectáreas de reserva ecológica en los terrenos federales contiguos a las actuales terminales 1 y 2; pero sobre todo insisten en que se tratará de un "aeropuerto verde" y "de clase mundial".

La primera partida presupuestal para 2015 ya fue definida por la Secretaría de Hacienda. En su presupuesto de egresos para el próximo año se destinarán 16.2 mil millones de pesos al proyecto anunciado con un gran despliegue mediático.

El gobierno insiste en que será autofi-nanciable y autosustentable: parte del fi-nanciamiento provendrá de los propios ingresos totales del actual aeropuerto, que ascienden a 8 mil 300 millones de pesos anuales, 55% de los cuales proviene del cobro de la Tarifa Única de Aeropuerto (TUA). Desde el 3 de enero pasado, la TUA para vuelos domésticos se incrementó 39.4%, y para vuelos internacionales 75.1%.

Según el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, "una parte de los ingresos del actual aeropuerto y del nuevo, en su momento...

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