La gran prisa por entregar el paquetazo de Pemex

AutorJenaro Villamil

Sólo transcurrieron dos días luego de la promulgación de las 21 leyes secundarias de la reforma energética para que la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos anunciaran -el miércoles 13- de qué tamaño será el negocio de la apertura petrolera a los consorcios privados: los 10 proyectos que la paraestatal pondrá en manos de inversionistas privados tienen un valor de 144 mil 178 millones de dólares, con una probabilidad de 50 a 90% de éxito.

Este cálculo fue divulgado por la propia dirección de Pemex tras conocerse los primeros resultados de las llamadas Ronda Cero y Ronda Uno, es decir, las asignaciones de campos de hidrocarburos que se le harán a Pemex para explotar en los próximos 20 años y que estarán disponibles para las compañías privadas.

Los 144 mil 178 millones de dólares del negocio que Pemex pone a disposición de los inversionistas privados (denomina-dos farm outs) derivan de multiplicar el actual precio de 92.66 dólares por barril por los mil 566 millones de barriles diarios de producción que estarían involucrados en estos 10 proyectos.

De acuerdo con sus cálculos, por esas "10 oportunidades de asociación estratégica" por consolidar en los próximos 13 meses, la paraestatal recibirá una inversión de 32 mil 296 millones de dólares en un lapso de cinco a 10 años, según cada proyecto que inicialmente se conformará por cuatro paquetes. En su comunicado de prensa, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, explica éstos así:

"El primer paquete consistirá en la migración de los contratos de 11 campos en los próximos seis meses, y otro paquete también de 11 contratos integrales o de Obra Pública Financiada en Chicontepec y en Burgos, con más de mil 600 millones de barriles de reservas 2P. Estos contratos mi-grarán a las nuevas modalidades entre febrero y agosto de 2015.

"El segundo paquete está enfocado a tres campos de crudo extra-pesado con densidad menor o igual a 11 grados API (American Petroleum Institute), que es como si fuera una miel pesada y por lo tanto representa un reto tecnológico para Petróleos Mexicanos: éstos son Ayatsil, Tekel y Utsil.

"El tercer paquete está asociado al desarrollo de dos campos gigantes de gas en aguas profundas que contienen 212 millones de barriles de petróleo crudo, equivalentes en reservas 2P y que suponen inversiones de 6 mil 800 millones de dólares en un horizonte de 10 años.

"El cuarto paquete tiene como objetivo establecer dos asociaciones estratégicas y está enfocado a desarrollar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR