La grandeza artística mexicana en el siglo XX

AutorAnne Marie Mergier

PARÍS.- "¿Usted quiere realmente saber cómo fue mi primer contacto con el arte mexicano?", pregunta divertido Serge Fauchereau. Y sin esperar respuesta, el reconocido historiador del arte, quien acaba de publicar en Francia Les peintres mexicains 1910-1960-apasionante historia de la vida artística mexicana en la primera mitad del siglo XX- cuenta:

"En 1973 enseñaba literatura en la Universidad de Nueva York. Aproveché mis vacaciones para visitar el sur de Estados Unidos. Viajaba pidiendo aventón. En California me subí a un tráiler mexicano. El conductor y su ayudante decidieron que yo debía conocer México. No tuve escapatoria. "Pasamos la frontera sin problema y viví dos días (o más bien dos noches) con ellos recorriendo cantinas. Las pinturas murales que descubrí en estos lugares inverosímiles me dejaron estupefacto. Recuerdo un díptico plásticamente fabuloso: a la izquierda Jorge Negrete y su inmenso sombrero, a la derecha la Virgen de Guadalupe y su inmensa aureola. Recuerdo otro díptico del mismo calibre, esta vez con la Guadalupe y El Santo... Me deslumbre."

Muy pronto Fauchereau volvió a México. Esa segunda estadía fue más larga y menos etílica que la primera. Admiró otros murales: los de Rivera, Siqueiros y Oroz-co. Vislumbró una vida artística efervescente que no había empezado con el mu-ralismo y que seguía siendo muy densa después del muralismo. Volvió a menudo a México. Hizo lazos de amistad con pintores pero también con escritores, poetas, músicos. Le pareció que las artes plásticas mexicanas merecían ser mejor conocidas y más reconocidas en el viejo continente. Se convirtió en uno de sus más entusiastas embajadores en Francia y Europa.

Después de su experiencia académica en las universidades de Nueva York y Aus-tin (Texas), Fauchereau se dedicó de tiempo completo al arte. A lo largo de las tres últimas décadas se desempeñó como curador de grandes exposiciones internacionales en el Museo Beaubourg-Georges Pompidou de París y luego en destacadas instituciones europeas como el Palazzo Grassi de Venecia, La Kunsthalle de Bonn, laTate Modern de Londres.

En Venecia fue curador en 1986 de Futurismo Futurismi, una amplia retrospectiva de los movimientos futuristas en la que incluyó a los estridentistas mexicanos. Fue una revelación en Europa.

En 1992 intervino como asesor especial en la gran muestra L'Art en Amérique Latine presentada en el Museo Beaubourg. Insistió sobre la necesidad de abrir más espacio a México y logró que se expusieran obras de Rufino Tamayo, Juan Soriano y María Izquierdo.

Otras dos muestras curadas por Fauchereau desempeñaron un papel esencial para la difusión del arte moderno mexicano en el viejo continente. La primera, Mexi-que Europe , allers-retours 1910-1960, fue organizada en 2004 en el Museo Villeneu-ve d'Ascq de la ciudad de Lille al norte de Francia, y atrajo a 300 mil visitantes. La segunda fue una amplia retrospectiva de la obra de Germán Cueto presentada por el Museo de la Reina Sofía de Madrid en 2006.

Serge Fauchereau es además autor de unos 40 libros de arte, entre ellos monografías sobre Toulouse-Lautrec, Henri Matisse, Francis Bacon, Georges Braque, Kasimir Malevitch, Piotr Mondrian.

En 2010 publicó Auant Gardes áu XX sié-cle.ArtsetLittérature 1905-1939, un exhaustivo panorama de los movimientos artísticos vanguardistas que se dieron a nivel internacional y en el que dedicó dos capítulos a México. El libro se ha convertido en obra de referencia sobre el tema.

Fauchereau estaba trabajando en el segundo tomo de su historia de las vanguardias cuando su editor le propuso volver a editar Les Peintres Réuolutionnaires Mexicains, el primer libro escrito en Europa sobre el muralismo que el historiador del arte había publicado en 1984.

"No me gustó la idea -comenta Fauchereau. Hice una contrapropuesta: ampliar el enfoque e inscribir el muralismo en el movimiento artístico mexicano de la primera parte del siglo XX. Me parecía capital recordar que la importancia del muralismo no podía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR