Advierte Greenpeace Sobre Peligrosidad de Energía Nuclear

Madrid, 23 Mar (Notimex).- A pesar de los intentos de la industria nuclear de minimizar el accidente múltiple en la central nuclear de Fukushima, ha quedado de nuevo claramente manifiesta la extrema peligrosidad de este tipo de energía, advirtió hoy Greenpeace.

En rueda de prensa, el líder de la Organización No Gubernamental ecologista, Carlos Bravo, demandó al gobierno español y a los partidos políticos que actúen con responsabilidad y adopten medidas concretas para que el sistema energético sea eficiente, inteligente y 100 por ciento renovable.

Consideró que el accidente en la planta nuclear de Fukushima podría convertirse en el más grave de la historia en ese ámbito, pues aunque Chernobyl ha sido hasta hoy el más importante, no se saben las consecuencias del de Japón.

Lamentó que el gobierno japonés no pueda concentrar todos sus esfuerzos en atender a las víctimas del terrible terremoto y posterior tsunami a causa del, por el momento, el segundo accidente nuclear más grave de la Historia.

Denunció la falta de transparencia y tergiversación de los hechos que está haciendo la industria nuclear pues, aseguró, podría haberse evitado.

En la rueda de prensa, Bravo expuso que lo ocurrido en Japón muestra que la causa real del accidente nuclear de Fukushima no fue ni el terremoto ni el tsunami del pasado 11 de marzo.

La causa real fue el deficiente diseño de los reactores de agua en ebullición General Electric y su pésimo sistema de contención, incapaces de actuar de forma eficaz ante un problema de falta de refrigeración del núcleo por falta de aporte eléctrico externo.

Agregó que muchas causas posibles como un sabotaje terrorista, una tormenta, una falla técnica o errores humanos también hubieran podido ocasionar una pérdida prolongada de suministro eléctrico exterior en Fukushima, y entonces, la evolución de los acontecimientos hubiera sido, con toda probabilidad, la misma.

Con respecto a la cantidad de radiactividad liberada, anotó que la industria nuclear ha afirmado que ésta es mínima y que no tendrá efectos inmediatos para la salud.

Sin embargo, el Instituto de Protección Radiológica y Seguridad nuclear francés ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR