Grillotina / La Cuna Presidencial

Chiste viejo, pero que nunca pierde actualidad:

Del inolvidable Raúl Velasco todo mundo sabía que era nativo de Guanajuato y que dos ciudades de aquel Estado mexicano se disputaban el honor de su nacimiento. Los de la ciudad de las fresas- Irapuato- afirmaban que era de León y los de León que era de Irapuato.

(Aclaremos, por última vez que, cuando aludimos a León, nos referimos a la ciudad así llamada, patria chica de Antonio, La Tota Carvajal, El 5 copas -ex futbolista no ex Presidente-. La Tota, como doña Martita, tiene acta de nacimiento de Zamora, Michoacán, pero ella se siente de Zamora, España y por eso pronuncia con tanta propiedad la Zeta.

Viene todo lo anterior a cuento.....perdón: viene lo anterior a propósito, no a cuento, porque del Presidente vamos a hablarles y el Presidente no se presta a cuentos. Viene pues a modo, ya que acabamos de leer en el periódico un titular que a la letra dice:

Llueven recursos

a cuna presidencial

Y el cuerpo de la nota consigna que un buen número de obras se construyen en Atlacomulco, Estado de México, lugar de nacimiento del Presidente Enrique Peña Nieto. Para que se dé usted una idea: la construcción de cuando menos cuatro carreteras, proyectadas e iniciadas, desde hace varios años, pero por alguna extraña razón detenidas hasta ahora, se pondrán en marcha antes de que concluya 2014.

"¡Ni París!", íbamos a escribir, pero tiene usted razón.

Cierto: ni París, pero es que la capital gala será cuna del Presidente Hollande, que es tan buen estadista, pero no tan guapo como nuestro mandatario. Además, ¿qué tiene París que no tenga Atlacomulco?

París, la Ciudad Lux, tiene la Torre Eiffel, que con ese aspecto de torre de Pemex rompería la belleza idílica, pastoril de Atlacomulco, para adquirir un tono de población charra. Atlacomulco, en cambio, conserva la transparencia campirana y tranquilidad que sólo de vez en cuando rompe el balido de un borrego o el balazo de un narco.

París tiene, es cierto, el Río Sena, maloliente. En cambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR