Grillotina / La Noche del Libro

El lunes pasado se festejó el Día Mundial del Libro, pero a nuestros políticos les pasó de noche. Porque ya no tenemos políticos como aquel general, que llegó a Presidente, Álvaro Obregón, quien escribió el libro "8 mil kilómetros en campaña". Pero no se refería a su campaña política sino a la campaña militar de la Revolución, que hizo a caballo y en tren, no en avión de línea comercial. (Aparte, Obregón llamó a su hacienda "La Quinta Chilla", no "La Chingada", porque hay niveles)

Claro que hemos tenido otros Presidentes autores de libros, como don José López Portillo autor, entre otras novelas, de "Mis tiempos", crónica de su sexenio. Por cierto hubo rumores de que "Mis tiempos" fue traducida al inglés con el título de "Time is money", pero fue una falsedad. Pero sí es cierto que algún grillo mexicano pidió en Gandhi la edición en español del libro de Barak Obama "Yes, we can", diciendo:

-Creo que se llama "Sí, somos perros".

Carlos Salinas también escribió una novela y quizá el mismo político anterior pensó que narraba la vida amorosa de López Portillo. Pero se titulaba "La Década Perdida", no "Lo de cada perdida".

En fin, ¿qué hubieran hecho nuestras celebridades políticas de haberse enterado de que el pasado lunes 23 de abril se celebró el Día Mundial del Libro?

Por cierto, fecha escogida para la conmemoración porque un 23 de abril, coincidentemente, fallecieron William Shakespeare, autor de "La Fierecilla Domada", que, evidentemente, no es relato de la relación de Vicente Fox y Martita, y don Miguel de Cervantes de Saavedra, autor de los "Entremeses", esa sí la obra preferida de don Agustín Carstens.

(Aunque, según la ya imprescindible Wikipedia, Cervantes falleció un 22 de abril y fue sepultado el 23 y Shakespeare sí murió un 23 de abril, pero del Calendario Juliano, fecha que corresponde al 3 de mayo del Calendario Gregoriano, que es el que nos rige)

Pero, insistimos, de haberse enterado nuestros grillos de que la citada celebración, hubiesen actuado de la siguiente forma: Fox no desperdiciaría la oportunidad de enviar un telegrama de felicitación a su autor preferido, José Luis Borgues, y Martita a su literata predilecta, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR