Grillotina / El país del amor...dida

Hoy se atiborrarán los bares y restaurantes de lujo, cantinas, fondas, taquerías, pizzerías, en fin: todos los comederos y bebederos del país. Habrá discreta ocupación de suites con jacuzzi en los hoteles de 5 estrellas y ocupación total en los moteles, mucho más recomendables por su higiene: cambian las sábanas cada 4 horas, hoy cada 2 horas.

(En la carretera a Cuautla existe un lugar con picaresco nombre, parodiando a los Holliday Inn: el Rápid Inn)

Esta bonanza que vivirán hoy la industria restaurantera y los hoteles de paso -comentó algún día López Dóriga que todos los hoteles son de paso, pues nadie se queda vivir en ellos- se debe a que hoy es 14 de febrero, día de San Valentín, Día del Amor.

Hoy escuchará usted, repetido hasta la saciedad el chiste de una pareja de cómicos Yucatecos, a quienes a diferencia de todas las parejas de cómicos, solo la muerte- de Kiko- logró separarlos.

Decía Karlo:

-¡Francia es el país del amor libre...!

-¡Y México es el país del amor...dida!- remataba Kiko.

Pues sí, hoy es el Día del Amor, una de las pocas fiestas que se celebran en todo el mundo. Según la leyenda, nació en los países anglosajones por ser el onomástico del Obispo San Valentín, pero hay versiones de que era una fiesta paganizada de la vieja Roma, dedicada a Eros, adoptada por el Cristianismo.

Pero, para que nadie se quede afuera- del negocio, se entiende- a alguien se le ocurrió hacer extensivo a La Amistad el beneficio que arroja la fecha. Así que el 14 de febrero, de unos años para acá, es el Día del Amor y La Amistad.

De tal suerte, nadie resulta discriminado (a): el jefe de la casa puede comprar un abrigo de pieles y una gabardina para la esposa y la secretaria, no respectivamente, sino viceversa: porque amor es el que tiene con su ejecutiva y ya solo amistad con su ejecutora. Y la señora puede adquirir un vochito y un Jetta para el marido y el chofer, ahora sí respectivamente.

Por ser día del amor, puede el profe Bejarano llevar a su Dolores Papierna a comer al Le Moustaches y por la amistad, que es lo único que les queda, Miguel Ángel Mancera puede invitarle a la senadora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR