El Grito, Símbolo de Cohesión e Identidad de los Mexicanos

Por María Yáñez

México, 15 Sep (Notimex).- La noche del 15 de septiembre -junto con la Navidad- es la más importante del año; el Grito se convierte en una fecha de cohesión y pretexto para la celebración; pues forma parte de la identidad de los mexicanos.

Ya en la Nueva España se tenía fama que los mexicanos éramos fiesteros, que nos encantaban los cuetes. Somos un pueblo dado a la fiesta y esta es una fecha clave, es un símbolo de unidad, refiere el investigador Héctor Zagal, académico de la Universidad Panamericana.

Sin embargo, admitió, gran parte de los mexicanos no conocemos la historia y a veces pensamos que en realidad fue un proceso corto, nos quedamos en lo bonito, olvidamos el trágico 13 de septiembre de 1847, día en que pierde México la mitad de su territorio y nos quedamos con el 15 y 16 de septiembre de 1810, que fue el inicio de una guerra larga y de como México terminó perdiendo también algo.

Para el terapeuta y académico de la Universidad Intercontinental (UIC), Juan Pablo Brand Barajas, "el Grito", es parte de nuestra cotidianidad y se vuelve el pretexto perfecto para la reunión. La finalidad de las festividades es el sentido de cohesión, particularmente en los rituales cíclicos como el 15 y el 16 de septiembre.

"Necesitamos un elemento que convoque y a partir de ahí, la fiesta, gran parte del país se conecta a la televisión que se convierte en plaza pública, y ahora Internet, es como el pretexto para reunirse y después de eso, empezar la fiesta, parecido al Año Nuevo".

De hecho, el autor mexicano Jorge Portilla, en la década de los 40 escribió el libro "La fenomenología del relajo", él lo veía como una característica propia de México, decía que el relajo incluía la burla, la risa y partiendo de que se ríe cada pueblo, se puede entender la personalidad del lugar.

En estas festividades cíclicas, la fiesta, el relajo, el ruido es una forma de minimizar el malestar o descontento social; los gritos, la burla, el albur, son una forma menos violenta de expresar la agresión y hay una cierta liberación.

Lo que sucede en festividades como la noche del 15, precisa Brand Barajas, se tiene que cumplir con el ritual, hay palabras sagradas en el formato o el rito, que incluye objetos sagrados, como la campana de Dolores que trajo Porfirio Díaz en el siglo XIX a Palacio Nacional, así como la bandera. Y terminando el ritual de "El Grito", ya después de los cuetes, viene todo el relajo, se suspende la seriedad, con el "me vale madre", que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR