En guerra contra la prensa

AutorLourdes Cárdenas

EL PASO, TX.- Aún no había asumido la Presidencia y Donald Trump ya había declarado su primera guerra. Y fue contra la prensa. Su rispida relación con los medios empezó junto con su campaña, pero el discurso belicista se recrudeció en la medida en que éstos investigaban y cotejaban sus actividades como empresario, sus declaraciones fiscales, sus discursos públicos y su vida personal.

"Creo que la prensa política tiene a la gente más deshonesta que yo he encontrado... La prensa política es increíblemente deshonesta", dijo el 31 de mayo de 2016 en una conferencia con medios de comunicación.

En ese mismo acto llamó "sinvergüenza, ruin", a un reportero después de que éste lo cuestionó sobre el paradero de los recursos que la Fundación Trump supuestamente había entregado a una agrupación de veteranos, dinero del que no había rastro. Como en ocasiones anteriores, Trump enfureció y dejó claro lo que esperaba de la prensa: halagos y cero escrutinio.

"En lugar de decir 'muchas gracias, señor Trump' o "Trump hizo un buen trabajo', están diciendo: '¿quién lo recibió (el dinero)?', '¿quién lo recibió?' '¿quién lo recibió?'. Y me hacen ver muy mal... Nunca he recibido tan mala publicidad por hacer tan buen trabajo", dijo.

Trump ha atacado por igual a medios pequeños, medianos o grandes que lo cuestionan.

En octubre de 2016 amenazó con demandar a The New York Times luego de que el diario publicó en su primera plana la información de dos mujeres que lo acusaban de haberlas tocado sin su consentimiento.

El empresario calificó la historia de "alegatos fabricados", "mentiras absolutas", y dijo que aportaría pruebas de su falsedad. Sus abogados calificaron el artículo como difamatorio, pero nunca procedieron a la demanda.

En uno de sus constantes y ya famosos tweets dijo que "el fallido NYT debería enfocarse en el buen periodismo y en sobre-vivir financieramente, y no en dar constantes palos contra DonaldTrump".

Univision, CNN y Buzzfeed han sido también blanco de los ataques de Trump.

A Jorge Ramos, conductor de Univision, lo corrió de una conferencia en Iowa, en agosto de 2015. A Jim Acosta, corresponsal de CNN en la Casa Blanca, le negó la palabra en lo que fue su primera conferencia de prensa como presidente electo: "Tú eres noticias falsas" (You arefake news), le gritó, apuntándole con el índice luego de que la cadena publicó una nota sobre un reporte de inteligencia -no verificado- que supuestamente contenía información que comprometía a Trump.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR