Águila enfiestada

Amado, idolatrado, polémico y odiado, el cuadro de Coapa cumplió ayer 98 años de existencia en los que ha escrito páginas de gloria, al ser el equipo más popular de nuestro País y uno de los dos más ganadores, junto con Chivas con 11 títulos de Liga, en la época profesional.

Fue el 12 de octubre de 1916 cuando los jóvenes Rafael Garza Gutiérrez "Récord" y Germán Núñez Cortina fundaron al equipo por los rumbos de la colonia Santa María la Ribera, conformado por alumnos de colegios católicos y llamado así por coincidir con la fecha del descubrimiento del Continente Americano.

Pronto ingresó a la Liga Mayor, la más importante en ese momento, obteniendo su primer triunfo en la temporada 1917-1918 ante el Deportivo Español por 2-0.

Las raíces estaban echadas, en el que fue el inicio de sus hazañas, campeonatos y tropiezos, así como del peregrinaje de una cadena de ídolos que ayudaron a forjar la grandeza de la institución.

En la época amateur, conquistaron cuatro títulos y para 1943 se convirtieron en uno de los fundadores de la Primera División Profesional, siendo con las Chivas, los únicos que han estado en todos los torneos. En esa década nació su rivalidad con el Guadalajara.

Televisa compra el club en 1959, encargándose Emilio Azcárraga Milmo de darle un fuerte respaldo económico, con Guillermo Cañedo.

Construyeron el Estadio Azteca en 1966, sede del equipo hasta la actualidad, teniendo en Arlindo dos Santos a su primer anotador. En ese año llegó el título de Liga, al que le siguieron dos más en 1971 y 1976.

Surge entonces su rivalidad con Cruz Azul y Pumas, además de desfilar jugadores emblemáticos como Carlos Reinoso, Enrique Borja, José Alves Zague o el mismo Moacyr.

Pero llegaron los ochenta y con ellos la era de oro para el América. Nació el mote de las Águilas con el que volaron alto, estrenaron uniforme y su famoso himno, con elementos históricos como Alfredo Tena, Antonio Carlos Santos, Cristóbal Ortega, Héctor Miguel Zelada, Daniel Brailovsky y Zaguinho, al igual que Jorge Vieira, Miguel Ángel López y Carlos Reinoso en la dirección técnica. El resultado fueron tres títulos.

Todo cambió en los 90´s, en los que ni siquiera la magia del estratega holandés Leo Beenhakker y los jugadores africanos Omam Biyik y Kalusha Bwalya les alcanzó para más que un agradable recuerdo.

América regresó al triunfo con Manuel Lapuente al ganar su novena estrella en el 2002, después de 13 años de sequía. Y en el 2005 repitieron, pero con Mario Carrillo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR