Les gusta a alumnos el chiquero

TEXCOCO.- LOS ESTUDIANTES de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) que así lo deseen, pueden estudiar en un chiquero.

"La Porqueriza" es el nombre con que se denomina al Museo de la Ganadería, que alguna vez albergó porcinos, pero que fue recuperado tras permanecer casi derruido.

"Las ventanas que tú ves ahí (a ras de suelo), era la salida de la marrana, esta parte era un corral, de tal manera que la marrana tenía un lugar para asolearse y un lugar para estar con los animales adentro", explicó el Doctor Carlos Antonio Apodaca Sarabia, director del Departamento de Zootecnia de la UACh.

"Las rieleras y las rejas de cada separación continúan, incluso la cerradura es europea; al pesebre llegaba el carro y con una de las palancas vaciabas el alimento; el gasto tiempo-humano se reduce, además las rejas interiores se levantaban para mezclar las camadas".

En el acceso, que en sus tiempos servía de almacén, también se instaló un cafetería, eso sí, muy saludable, pues la persona que atiende tiene prohibido vender comida chatarra.

Con el acceso a la mitad, en el interior la nave principal se divide en dos alas, una a cada lado en línea recta con un pasillo que los intercomunica.

Cada ala posee 20 marraneras, que ahora es una especie de cubículo con un par de sillas y una mesa para que los estudiantes que acuden estudien.

El Museo, que mediante vinilos sujetados por varillas en la rielera resume la historia de la ganadería a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR