El gusto de vivir en las Lomas

AutorJesusa Cervantes y Santiago Igartúa

Como su jefe, Miguel Ángel Oso-rio Chong decidió vivir en las Lomas de Chapultepec. Escogió un lugar muy cercano a Enrique Peña Nieto, a unos metros de la Casa Blanca.

Como el caso de su jefe, el vendedor de la residencia del secretario de Gobernación es también un contratista de obra pública, Carlos Aniano Sosa Velasco, quien obtuvo contratos multimillonarios en Hidalgo cuando aquel era gobernador del estado, y hoy es contratista del gobierno federal pues incluso figura dentro del padrón oficial de Pemex Refinación bajo el número 1000054035.

A la manera de su jefe, es la esposa del secretario la que aparece como adquiriente de la residencia, marcada con el número 1380 de Paseo de las Palmas, cuyo costo no pudo ser menor de 50 millones de pesos, según un avalúo extraoficial.

Y también como el presidente de la República, en sus operaciones inmobiliarias su secretario de Gobernación pudo haber incurrido en actos que implican conflictos de interés.

En realidad, la historia de Oso-rio Chong como habitante de la zona de mayor plusvalía de la Ciudad de México empieza tiempo atrás, en la colindante colonia Bosques de las Lomas, en una casa igualmente proporcionada por Sosa Velasco.

Con un costo comercial calculado en 60 millones de pesos y ubicada en una exclusiva privada en Bosques de Manzanos 333, la familia de Osorio Vargas vivió en ella hasta octubre del año pasado, poco antes de que estallara el escándalo de la Casa Blanca.

Historia de las casas

La esposa de Miguel Ángel Osorio Chong, Laura Ibernia Vargas Carrillo, también es servidora pública federal: desde el primer día de diciembre de 2012 ocupa la dirección general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por lo que mensualmente recibe un salario de 23 mil 667 pesos, más una compensación garantizada de 166 mil 177.

Vargas Carrillo es una de las mujeres del gabinete más cercanas a la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, y, como ella, vive en una casa de las Lomas de Chapul-tepec: El pasado 29 de mayo de 2014 dio aviso ante el notario público número 19 de Pachuca, Hidalgo, Gustavo Teodoro Gómez Monroy, de la operación de compraventa de la residencia ubicada en Paseo de las Palmas 1380 -prácticamente enfrente de la mansión de Rivera-, según consta en el folio 9434699 del Registro Público de la Propiedad (RPP) del Distrito Federal. En ese mismo folio, dio aviso de la apertura de un crédito hipotecario con el Banco Mercantil del Norte (Banorte).

Por tratarse del primer aviso de ins-cripción en el RPP no se establece el monto de la operación inmobiliaria.

La directora general del DIF y esposa del secretario de Gobernación, de acuerdo con el documento, adquiría según ese documento la propiedad de 834 metros cuadrados a la empresa MNM MKDO Inmobiliario, SA de CV, cuyo dueño y representante es Sosa Velasco.

Antes, el 4 de octubre de 2011, el contratista de la federación obtuvo la residencia por 17 millones 42 mil 687 pesos que entregó a Patricia Flores Elizondo, quien a su vez la había comprado en agosto de 2008, el mismo mes que fue designada jefa de la Oficina de la Presidencia de la República en el gobierno de Felipe Calderón. Entonces, Flores pagó sólo 800 mil dólares por la casa a Jennie María Becerra Bertram, proveedora de servicios del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Consultado a través de la Presidencia de la República sobre las características de la adquisición de Paseo de las Palmas 1380, Osorio Chong respondió escuetamente por escrito: "No es de mi propiedad". Sin embargo, reconoció que vive en esa residencia desde julio de 2014 a la fecha.

Seguridad de altura

La casa de Paseo de las Palmas 1380, valuada en 52 millones de pesos por un perito profesional a petición de Proceso, no sobresale ni desentona en la colonia que comparten los hombres más ricos del país.

Lo que la hace llamativa es el imponente despliegue de seguridad que la custodia, impuesto las 24 del día en un perímetro que llega a alcanzar dos manzanas a la redonda: Lo integran de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR