Hace INM transota en garitas

Personal del Instituto Nacional de Migración reveló corrupción en garitas de la dependencia ubicadas en Veracruz y Oaxaca.

Acusó que, para pasar a indocumentados centroamericanos a bordo de autobuses por esos puntos de revisión sin el riesgo de ser detenidos, polleros pagan una cuota de mil pesos por persona a Jorge Maza Pereda, jefe operativo de la frontera sur del INM.

El funcionario fue sometido a investigación por presuntos actos de corrupción cuando se desempeñó en 2012 como jefe operativo de la Policía estatal de Puebla.

De acuerdo con testimonios de empleados de Migración, decenas de autobuses con hasta 20 indocumentados cada uno cruzan diariamente por las estaciones migratorias en Acayucan y La Tinaja, en Veracruz, y La Ventosa, en Oaxaca, con la complicidad de este mando y otros agentes.

El pago de la cuota la realizan los polleros a través de cuentas bancarias que les son proporcionadas por el funcionario, acusaron agentes del Instituto, quienes solicitaron omitir su identidad por temor a represalias.

Una vez depositado el dinero, los polleros envían por las dos entidades a los indocumentados en autobuses de primera y segunda clases de las líneas Autobuses de Oriente (ADO), Autobuses Unidos (AU) y Cristóbal Colón, los cuales quedan exentos de revisión.

"Un agente me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR