Le hacen la guerra al proceso de paz

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- Las pláticas de paz que desde noviembre pasado sostienen en la capital cubana el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están sometidas a virulentos ataques de sectores de la ultraderecha de ese país que cuestionan la legitimidad del grupo guerrillero para negociar con el Estado y rechazan el marco jurídico que permitiría la desmovilización e incorporación de los rebeldes a la vida política.

La exsenadora y líder de Colombianas y Colombianos por la Paz, Piedad Córdoba, dice a Proceso que está en marcha un "plan desestabilizador que busca, entre otras cosas, generar malestar y división entre los militares y llevar al país a una situación muy delicada, que pondría en riesgo el proceso de paz".

"Se está generando un escenario de desequilibrio que nos puede colocar en un punto sin retorno", dice Córdoba, quien advierte un interés del expresidente Alvaro Uribe Vélez en utilizar políticamente la influencia que ejerce en sectores del ejército que están en desacuerdo con los diálogos entre las FARC y el gobierno.

Según la tesis de la exsenadora y dirigente del izquierdista movimiento Marcha Patriótica, con sus descalificaciones al proceso de paz y sus reiteradas afirmaciones en el sentido de que el presidente Santos valida "que (las FARC) asesinen a policías y soldados", Uribe "promueve una posibilidad real de confrontación en las fuerzas militares y de policía".

Para Fabio López de la Roche, profesor del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia, "todos tenemos clara la labor de sabotaje al proceso de paz que está adelantando la extrema derecha y en particular el expresidente Uribe".

Los opositores a los diálogos de paz se han aglutinado en torno al expresidente Uribe, quien junto con el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) desarrolla una campaña contra la "impunidad" que, dice, cobijaría a los jefes rebeldes en caso de un acuerdo que pusiera fin al conflicto armado en el país, el cual en 49 años ha dejado más de 90 mil muertos, 50 mil desaparecidos y unos 4 millones de desplazados.

En el horizonte del expresidente y sus allegados políticos están las elecciones legislativas y presidenciales de 2014 (en marzo y mayo, respectivamente), en las que participarán por el Partido Centro Democrático, creado ex profeso para "preservar la obra" del exgobernante.

Uribe podría encabezar la lista de su partido al Senado y cuatro de sus aliados más cercanos -Carlos Holmes Trujillo, Francisco Santos, Juan Carlos Vélez y Óscar Iván Zuluaga- buscan la candidatura presidencial para oponerse a Juan Manuel Santos si éste -como todo indica- busca la reelección.

Zuluaga, exsenador y exministro de Hacienda, niega que el uribismo desarrolle un plan de sabotaje al proceso de paz.

"Es una afirmación completamente equivocada", dice a este semanario y agrega que el interés de ese movimiento político es "advertirle de manera legítima a los colombianos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR