Hallan túnel y tesoros

TEOTIHUACÁN.- TRAS OCHO meses de trabajos en el templo de Quetzalcóatl, en Teotihuacán, un grupo de investigadores dirigido por Sergio Gómez descubrió la entrada a una galería subterránea que, se presume, conduciría a las cámaras mortuorias de los primeros gobernantes de la "Ciudad de los Dioses".

El descubrimiento tuvo lugar en la explanada del complejo arquitectónico conocido como La Ciudadela, donde en 2003 una inundación puso al descubierto una boquete que, tras ser excavado doce metros, condujo a la entrada de una galería, aún sin explorar.

El proyecto de investigación se llama "Tlalocan" (o "Camino bajo la tierra"), involucra a 30 arqueólogos y se estima que en tres meses se logre explorar la totalidad del túnel, de una longitud estimada entre los 100 y los 120 metros.

"Nos puede aportar datos sobre los orígenes de la cultura teotihuacana y podemos entender aspectos de la sociedad en épocas tempranas; además consideramos que puede ayudarnos a comprender parte de la cosmovisión mesoamericana", indicó Gómez.

Esta excavación de 12 metros sitúa al proyecto "Tlalocan" como el trabajo arqueológico que se realiza a mayor profundidad en el País.

El equipo dirigido por Gómez y cuyo trabajo de campo es encabezado por el arqueólogo Ulises Lina tardó 8 meses en dar con la entrada del túnel, para ello cavaron una fosa de 4 por 5 metros de base y 12 metros de profundidad. A los 10 metros encontraron 3 muros de loza labrados por los antiguos teotihuacanos, marco que encerraba la entrada al túnel.

Durante los trabajos se extrajeron 200 toneladas de piedra y tierra, así como unos 60 mil objetos entre pedacería de utensilios de barro, conchas marinas y figurillas antropomorfas.

Gómez señaló que estas piezas sugieren que la transacción comercial entre la mayor metrópoli del Altiplano Central y las ciudades del sureste se remonta a las primeras épocas teotihuacanas.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR