'Estamos hartos de sentir miedo'

Un pantalón de mezclilla montado en un palo con un moño de regalo rojo sobresalen entre una multitud vestida de blanco y reunida en la Explanada de los Héroes.

"Para: Rodrigo De: El Pueblo. Te hacen falta", reza la leyenda escrita a mano sobre un par de folders.

La de hoy no es una manifestación como otras ocurridas en el último año en contra de la incesante escalada de violencia.

Esta vez la plaza arde no sólo por los casi 40 grados centígrados y el sol aplastante, sino también por la indignación de una sociedad que el pasado jueves perdió 52 vidas inocentes a manos de un crimen organizado que mantiene al Estado en la peor crisis de seguridad en su historia moderna.

"Estamos hartos de tener miedo", grita un joven que más tarde repetiría la frase desde el micrófono.

La concentración convocada por organismos civiles para decir "Hasta Aquí" a la indiferencia, la corrupción, la impunidad y las muertes violentas se ha convertido a los pocos minutos de haber iniciado en un juicio sumario contra el Mandatario estatal en el que la mayoría de los aproximadamente dos mil asistentes han improvisado un sonoro y reiterado "Fuera Medina".

Un grupo de unas 30 personas formado en su mayoría por mujeres provenientes de la Colonia La Alianza y encabezado por el líder de colonos Arturo Ruiz intenta emparejar los cartones con pancartas que exigen la renuncia del Presidente Felipe Calderón.

"Renuncia Calderón, Renuncia Calderón", grita sin cesar una mujer que levanta una fotografía digitalizada con el rostro del Ejecutivo federal puesto encima de la cara de un detenido por dos elementos de la Marina.

"Para Vivir Mejor que Renuncie Calderón", señala otra pancarta impresa a color con el logo del Gobierno federal.

En más de una ocasión, los coordinadores que portan un listón púrpura en el brazo han tomado el micrófono para llamar la atención de los asistentes que han protagonizado conatos de bronca entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR