Héctor Suárez revive a "Palillo": "Mexicano, despierta"

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El legendario crítico popular Jesús Martínez Palillo, recreado por el actor Héctor Suárez, con su tableta electrónica bajo el hombro, se topa con un policía y luego con el expresidente Carlos Salinas de Gortari (protagonizado por Nan-do Estevané), en la época actual. Entonces, el uniformado se dirige al Rey de la Carpa:

-¿Anda conspirando contra las nuevas reformas en la table(t)?

Palillo responde con su vozarrón característica:

-¡No necesito del internet para decirle a los méndigos políticos que son unos sinvergüenzas, cínicos, ladrones, mantenidos de la nación! Se los digo aquí, en el escenario, y si se puede en su jeta. ¡Méndigos!, ¡pulpos chu-pateadores!, ¡esdrújulos!

-Se le va a subir la cuota... -amenaza el policía y se va por refuerzos.

De repente, aparece Salinas de Gortari. Palillo se asusta:

-¡Ay, nanita! ¡El Chupacabras! -Lo he escuchado todo, compatriota... -le comenta Salinas.

-¡Cómo no vas a escuchar con tamañas orejotas!

-A ver, compatriota, ¿siguen los insultos? Seamos frontales, hablemos de mi sexenio.

-¿De cuál sexenio, señor?, ¿de 1988 o el actual?

Así, el actor y cómico mexicano Héctor Suárez inicia ¡Estoy loco...!, su nuevo espectáculo, reflejo de la situación política y social de México, que se presenta hasta hoy en el Teatro Blanquita (donde alterna sketchs, como el de la rutina cómica "Salinas y el Copetín", que se anuncia como "el mejor ventrílocuo mexicano y su muñeco Copetín"). Luego recorrerá Estados Unidos (Los Ángeles, Chicago, Houston y Nueva York), donde cree que será un éxito su proyecto dirigido por Mario Helo, quien también es autor junto con Ausencio Cruz, Alejandro Licona y el mismo Suárez. Después lo mostrará por el resto de la República Mexicana.

En entrevista, el popular artista confiesa que decir la verdad sobre la situación del país en el escenario, le ha creado problemas:

"¡Estoy loco...! encierra una cantidad de cosas personales, de mi manera de pensar, de decidir y de no traicionarse a sí mismo. Por eso mi humor lo rodeo de situaciones, si no inteligentes, por lo menos reflexivas. Es un humor que confronta, analítico, porque el chiste por el chiste soso y vacío ya lo saturé hace muchos años y no creo que valga la pena, no importa nada.

Si tengo la oportunidad de estar en un escenario intento, además de divertir a la gente, que se lleve algo que le sirva.

Y decir la verdad sí que le ha creado problemas:

¡El exilio laboral! No tengo trabajo en México, lo cual es muy doloroso. Tengo que ir Los Ángeles, California, a todos lados, ¡pero yo sin trabajo no me quedo! Aquí puedo hacer poco, mi teatrito y una película, pero otra cosa no porque no me dan las facilidades, no me dan chance, me cierran las puertas. No es tan fácil que me den un permiso, los espacios se me niegan. Muchas empresas dependen de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR