Herbolaria Curativa Resurge En Comunidades IndíGenas Del Sureste

Villahermosa, 23 Ago. (Notimex).- El uso de la herbolaria para aliviar o sanar malestares o enfermedades vive un resurgimiento en comunidades indígenas del sureste del país, como una forma de reducir gastos y aprovechar conocimientos ancestrales.

"En la etapa actual se pierden tradiciones o costumbres, pero eso aparente porque ante los costos de la salud, la gente busca de nuevo formas para atenderse enfermedades que incluso no eran comunes, como la diabetes", agregó la antropóloga social Gabriela Vera Cortés.

En entrevista, la investigadora del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) indicó que de manera conjunta se realizó el proyecto "Herbolaria curativa y sanadora. La experiencia terapéutica de hombres y mujeres del sur-sureste mexicano".

La investigación abarcó los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con el objeto de difundir en un libro el conocimiento curativo desde las actividades que realizan las personas mediante la herbolaria o flora medicinal, transmitidas por tradición oral.

Vera Cortés expuso que le correspondió desarrollar el capítulo Tabasco con la población chontal de Tucta, Nacajuca, en el centro-oeste de la entidad.

Algunas de las plantas utilizadas allí, por ejemplo para la diabetes, dijo, son el guarumo y el cujilote y más recientemente el noni.

La caña agria se utiliza para aquellas personas que permanecen mucho tiempo sentadas debido al trabajo que desempeñan y la riñonina es para las piedras en los riñones, mientras el fruto del jahuacte, que se llama chuyul, es para miomas.

La infección estomacal se trata con hierbabuena, toronjil, manzanilla y ruda; la ojeadura o mal de ojo se cura con flores de naranja agria, naranja dulce y limón, y las quemaduras, con sábila criolla y el reumatismo con cempoal.

Expuso que a nivel local y regional hay un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR