La herencia corrupta de Padres

AutorJosé Gil Olmos

Se le conoce por su bigote bien recortado, cabellos perfectamente peinados y su impecable vestimenta. Con ese singular perfil llegó al gobierno de Sonora en 2009 tras derrotar a su primo priista Alfonso Elias Serrano.

Desde el principio prometió un "Nuevo Sonora", alejado de la sombra de corrupción, nepotismo, narcotráfico, violencia y sobornos de sus antecesores. Pero a la postre resultó igual que sus opositores. En cuatro años de gestión, la entidad alcanzó niveles históricos de corrupción y nepotismo. Además, la deuda pública se incrementó 53% sólo en 2014. Hoy llega a 14 mil millones de pesos, según un informe de la Secretaría de Hacienda.

En la entidad son famosos los apellidos Padres, Bours, Rivera, Gándara, Elias, Cas-tello, Durazo, cuyos portadores se disputan el gobierno y los negocios.

Desde su llegada al gobierno, Padres Elias fue uno de los favoritos de Felipe Calderón, quien lo apoyó con un préstamo de 3 mil millones de pesos para la construcción del polémico acueducto, pese a la negativa del Congreso local.

Uno de sus hermanos, Miguel Padres Elias, es conocido por cobrar cuotas de 30% a quienes buscan ganar una licitación o emprender un negocio en Sonora. Por eso le llaman El 30.

Otro beneficiado es Francisco Padres, tío del mandatario, director del Instituto Catastral y Registral de Sonora (Icreson), desde donde es fácil hacer negocios con inmuebles y terrenos en toda la entidad.

Padres repite lo que criticó a su predecesor Eduardo Bours Castello, quien benefició a su familia con el centro turístico de Puerto Peñasco e infinidad de permisos de obra, adquisición de terrenos y venta de automóviles.

Sus detractores lo acusan de lucrar con la construcción de una presa en su rancho Pozo Nuevo, de 3 mil 670 hectáreas, ubicado a cinco kilómetros del pueblo de Ba-canuchi. Según los pobladores, entre finales de 2011 y principios de 2012 se construyó ahí la presa El Titanic, sin tener el título de concesión de la Comisión Nacional del Agua ni la Manifestación de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Y aunque Padres alega que El Titanic existe desde hace 60 años y es para beneficio del pueblo, los habitantes de la región precisan que la construcción de la presa data de hace tres años y sólo sirve para Guillermo Padres Dagninoy Miguel Padres Molina, hijo y sobrino del gobernador, respectivamente.

Otros beneficiados por Padres son Héctor Herminio Ortiz Ciscomani, titular de la Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR