Con "Hermano narco", la Iglesia irrumpe en el cine

AutorRodrigo Vera

Con el propósito de contrarrestar la violencia desatada por el narcotráfico, la Iglesia católica en México acaba de lanzar su proyecto fílmico Hermano narco, una serie de 12 cortometrajes con sesgo periodístico en la que abordará los estragos que el narco está provocando en varios sectores de la población, como los migrantes, el Ejército, los medios de comunicación y el mismo clero.

Los cortometrajes se exhibirán en catedrales, parroquias, canales de televisión por cable, internet y -aunque menos probable- también en salas cinematográficas comerciales, pues la Iglesia intenta que llegue al mayor público posible el mensaje de "perdón y reconciliación" que trasmitirá en sus filmes. Éstos los producirá la Sociedad de San Pablo, una congregación religiosa especializada en medios de comunicación y cuyos miembros son conocidos como los hermanos paulinos.

El pasado 27 de enero se exhibió el primer cortometraje de la serie titulado ¿Serías capaz de perdonarlo? La presentación fue en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, al término de una misa oficiada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México.

El religioso paulino Ornar Sotelo Agui-lar, creador y promotor del proyecto, además de ser el guionista de las cintas, comenta acerca de sus objetivos:

"La violencia sigue causando estragos y parece no tener fin. Las estrategias para combatirla no están funcionando del todo. Acabamos de conocer uno de los más recientes episodios: la masacre de los integrantes del grupo musical Kombo Ko-lombia. Es una violencia brutal que nos está deshumanizando. Eso es lo grave, ¡la deshumanización!

Nuestros cortometrajes intentan, pues, combatir esa violencia propagando un mensaje básicamente humanista, basado en el perdón, ese sentimiento humano que es capaz de romper la cadena de venganzas y de odios. Y aquí quiero aclarar que Hermano narco habla de perdón, no de impunidad, que es muy distinto.

-¿No resulta utópico o iluso esgrimir el perdón ante esta situación de extrema violencia?

-De ninguna manera. No hay nada de utopía. Hubo movimientos sociales en la historia que tuvieron como trasfondo al perdón. Se me viene a la memoria el movimiento pacifista de Gandhi en la India o el Apartheid en Sudáfrica. El mismo Papa Juan Pablo II perdonó a quien le disparó y casi lo mata... El perdón humaniza.

"De manera que ahí está nuestra propuesta y nuestra contribución. Es lo que la Iglesia puede aportar. Sabemos bien que no es la única opción, pero puede resultar eficaz. Los gobiernos están haciendo lo suyo con todos sus recursos, pero hasta el momento sólo hemos visto más y más derramamiento de sangre."

Temática social

El primer cortometraje ¿Serías capaz de perdonarlo? después...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR