“Héroes” desprotegidos

AutorMarco Appel

Bruselas.- Entre 50 y 100 ingenieros especializados permanecen en la central nuclear japonesa de Fukushima 1 –dañada por el terremoto y el tsunami del viernes 11– intentando recuperar el control de los reactores y evitar una catástrofe mayor. Expuestos a radiaciones superiores a la norma, esos trabajadores han merecido el título de “héroes” y la gratitud del primer ministro japonés, Naoto Kan, quien elogió su “valor”.

Ellos deben restaurar la energía eléctrica de la planta nuclear, lo que permitiría encender el complejo sistema de motores, válvulas e interruptores que inyecte agua fría a los reactores para que dejen de liberar radiación. Restaurada la electricidad, afirman los expertos, bastaría un día para estabilizar la temperatura de los seis reactores. El problema es que se encuentran seriamente dañados.

El lunes 21, los trabajadores tuvieron que ser retirados momentáneamente cuando la piscina de combustible del reactor 3 comenzó a arrojar humo negro, posiblemente radiactivo. Dos días después se repitió la emergencia. Ese reactor es el más peligroso: funciona con una mezcla de plutonio y uranio. El jueves 24, el gobierno japonés informó que tres trabajadores tuvieron que ser hospitalizados después de entrar en contacto con líquidos radiactivos.

Ese mismo lunes la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (Tepco, por sus siglas en inglés) anunció que era necesario reemplazar un importante dispositivo de bombas para reactivar el sistema de enfriamiento del reactor 2.

Temores

No todos los equipos de rescate que han sido activados para enfrentar la emergencia nuclear han actuado con el mismo estoicismo y obediencia que los ingenieros de Tepco.

Tropas del ejército japonés fueron enviadas a la zona del reactor 3 cuando la estructura de su contenedor explotó. El Ministerio de Defensa protestó ante la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón y ante Tepco por la posible radiación que recibieron sus soldados, algunos de los cuales quedaron heridos por el estallido.

En su edición del pasado martes 15, el diario Yomiuri Shinbun recogió las declaraciones de un “alto oficial” del ejército: “Ellos (Tepco y la agencia) nos dijeron que todo era seguro, lo cual nosotros creímos y por eso fuimos a trabajar allá. Nosotros tenemos conocimiento de cómo protegernos de la radiación, pero no somos especialistas en estructuras de reactores nucleares”.

El lunes 21, el gobernador de la prefectura de Tokio, Shitaro Ishihara, le reclamó al primer ministro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR