La hipocresía de Estados Unidos condena a migrantes

AutorMarcela Turati

El pasado 13 de abril el gobierno de Estados Unidos lanzó una alerta a sus paisanos para que no arriesguen su vida y eviten pisar el "Estado sin ley" que es Tamaulipas. Esa peligrosa frontera, sin embargo, es su sitio favorito para deportar migrantes, a pesar de los repetidos informes que advierten que en cuanto los expulsados cruzan los puentes internacionales quedan a manos de los cárteles de la droga y pueden ser asesinados, secuestrados, torturados, extorsionados, esclavizados o reclu-tados a la fuerza para su guerra.

Proceso pudo documentar los nombres de 10 personas que fueron desaparecidas en las ciudades de Nuevo Laredo o Matamoros, momentos después de su deportación. El primer caso data de 2010; una es mujer. En varios casos las familias interpusieron denuncias ante la Procuraduría de Tamaulipas y advirtieron al gobierno estadunidense sobre lo ocurrido y, pese a eso, el número de migrantes expulsados por la frontera tamaulipeca ha seguido en aumento.

En 2014 Tamaulipas se convirtió en el primer destino de mexicanos deportados (77 mil 859 de un total de 242 mil 905 expulsados entró por sus fronteras) y ha mantenido ese lugar durante 2015. Alrededor de una tercera parte de todos los repatriados llegan a esa entidad, que Estados Unidos declaró fuera de control por tanto crimen.

En una base de datos realizada el sexenio pasado por la Procuraduría de Tamaulipas fue posible encontrar observaciones como las siguientes: "Lo deportaron de Estados Unidos y se hospedó en un hotel de Laredo y de allá salió en un taxi con rumbo a Reynosa y ya no supieron de él" (averiguación previa 0222/2011, iniciada el 22 de agosto de 2011). "Fue deportado de EU e iba a viajar de Matamoros a Fresnillo, Zacatecas, y es fecha que no saben de él" (16 de febrero de 2011). "Lo deportaron e iba a salir de Nuevo Laredo a Reynosa y ya no supieron de él" (19 de agosto de 2011). "Estaba de ilegal en los EU y la deportaron" (averiguación previa 425/2010). No se encontraron afiches de búsqueda sobre esos casos.

Otra víctima es el señor Maximino Morán Martínez, padre de familia mexicano, cuyo caso quedó registrado en la procuraduría estatal de esta manera: "Lo deportaron a una estación camionera y ya no apareció".

En el sitio de internet elbuscapersonas aparecen más detalles: "Al ser arrestado en Georgia, fue deportado a la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, el 7 de abril de 2011. Y hasta la fecha no se sabe nada del paradero de él".

Sus rasgos particulares son: "Tez morena, cabello negro rizado, complexión delgada, ojos café claro, cejas tupidas negras, nariz aguileña", se indica en la descripción, con otro dato que llama la atención y que denota su posible profesión como obrero: "huellas digitales dañadas por el trabajo".

"Estaba de ilegal en Estados Unidos y la deportaron por Nuevo Laredo", se lee en el listado de denuncias por desapariciones en Tamaulipas. Es la que lleva el número 425/2010. La víctima es una mujer de 31 años (se omite su nombre porque fue imposible contactar a su familia), originaria de Norias del Refugio, en Guadalcázar, San Luis Potosí. El reporte lo puso su padre, que se dedica al campo.

Otra víctima fue Luis Benito Monsiváis Lara, de 27 años, cuya desaparición ocurrió el 23 de julio de 2011 y quedó asentada en la averiguación previa 536/2010.

"La persona radicaba en EU y fue deportado, se encontraba en Nuevo Laredo y necesitaba dinero para trasladarse a Saltillo, Coahuila", indica el reporte que puso en la Procuraduría uno de sus hermanos, quien dijo ser obrero. Para más señas, registró que tenía un tatuaje en la espalda con el apellido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR