Hipotecas Inversas, OpcióN de Financiamiento Para Adultos Mayores

* Esperan implementación en corto plazo en México

Por Roberto Noguez Noguez

México, 27 Abr. (Notimex).- Las hipotecas inversas son una alternativa para los adultos mayores, toda vez que representan una opción para complementar una pensión o para recibir un ingreso, al ser un préstamo no reembolsable que puede usarse como garantía de su hogar a cambio de un pago único o de forma mensual.

Esta herramienta financiera convierte una propiedad en dinero a través de un préstamo no reembolsable, el cual tiene como garantía el inmueble, y permite al propietario seguir viviendo en la propiedad hasta su fallecimiento.

No obstante, la falta de modificaciones a la ley ha impedido que bancos o aseguradoras ofrezcan este producto a sus clientes en México, de acuerdo con el presidente de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.

En entrevista con Notimex, expuso que las pensiones son bajas y las hipotecas inversas son un mecanismo que permitiría mejorar la condición de muchas personas, por lo que se espera su implementación en el corto plazo.

Si bien en mayo de 2013 se hicieron algunas reformas al código financiero del estado de México para permitir la figura de hipoteca inversa, aún no hay banco o aseguradora que ofrezca este producto, ya que requiere adecuaciones adicionales a la normatividad.

Di Costanzo indicó que ante la mayor longevidad, la falta de recursos de las personas de la tercera edad y pensiones bajas, esta herramienta es una oportunidad para mejorar los ingresos, teniendo como garantía un inmueble y permitiéndoles seguir habitándolo hasta su muerte.

"Al interesado le permite recibir un monto mensual con la garantía de su casa; cuando fallece el banco presenta dos opciones a sus familiares, que liquiden el adeudo a fin de mantener la propiedad o el banco lo recupera y lo puede vender, cobra lo que le deben y el resto se lo da a la familia", afirmó.

En este sentido, la economista senior de BBVA Bancomer, Carmen Hoyo, coincidió en que es necesario modificar las regulaciones que rigen a los bancos y las aseguradoras para que las hipotecas inversas puedan operar en México, como lo hacen en Estados Unidos, Reino Unido y España.

"Se necesitan adecuaciones a las leyes de seguros y fianzas para que las aseguradoras puedan ofrecer el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR