La Historia de la Humanidad es Historia del Nomadismo: Laura Restrepo

* La escritora colombiana diserta sobre los destierros vistos por la literatura

* "El dinamismo de este planeta está en la migración, no en el sedentarismo", sostiene

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 2 Jun. (Notimex).- "La historia de la humanidad es la historia del nomadismo", aseguró tajante la escritora colombiana Laura Restrepo (Bogotá, 1950), al disertar sobre cómo las migraciones han sido tratadas por todos los géneros de la literatura en todos los tiempos y en todas las culturas del mundo.

"El ser humano ha sido nómada desde el inicio de los tiempos", dijo, y destacó que a través de su quehacer literario ha deseado reivindicar la fuerza que tiene el coraje de la gente que echa a andar, en contraposición de quien se encierra y crea murallas a su alrededor, la aventura de salir de su hogar para ir al mundo.

Uno de los esquemas que se están desplomando a nivel mundial, dijo, es creer que la culminación de la cultura es el sedentarismo, "cuando éste ha sido un planeta nómada desde el principio de los tiempos, y así lo dejo ver en mi más reciente novela, 'Hot Sur', donde los protagonistas son, justamente, nómadas".

Autora de "Historia de un entusiasmo", "La Isla de la Pasión", "Leopardo al sol", "Dulce compañía", "La novia oscura", "La multitud errante", "Olor a rosas invisibles" y "Delirio", Laura Restrepo dijo a Notimex que "las grandes gestas de los pueblos, por lo general, son grandes historias de desplazados".

Reconocida mundialmente porque sus novelas han sido traducidas a más de 20 idiomas, subrayó que basta recordar el éxodo de Moisés, "quien abandonó la tierra donde ya no podía vivir su pueblo y se echa al desierto, enfrentando mil problemas y dolores tras la Tierra Prometida, a la cual nada más nunca llega".

La entrevistada, agregó que otro ejemplo es Eneas en la Eneida, quien viene de la destrucción de Troya por la guerra y echa a andar, con su padre enfermo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR