La historia de Marita Diez años de Calvario

AutorFrancisco Olaso

BUENOS AIRES.- "A mi hija la quiero buscar yo". Así le respondió Susana Trimarco al comisario Julio Díaz, subsecretario de Seguridad de la provincia de Tucumán, cuando éste le propuso incluir en la búsqueda de la joven a la empresa de taxis Cinco Estrellas, la más importante de esa ciudad.

"Tienen convenios con nosotros. Poseen 3 mil 500 autos y más armas que nosotros", sostuvo el funcionario, según la mujer.

María de los Ángeles Verón, de 23 años, había desaparecido dos días antes, el 3 de abril de 2002. Marita -como todos la llamaban- salió esa mañana para una consulta con el médico y no se supo más de ella.

Vivía con David Catalán y la hija de ambos, Micaela, de tres años. Tenía una relación muy estrecha con sus padres y algunas amigas. Nadie había tenido noticias de ella.Tampoco se reportó su ingreso en ninguno de los hospitales de la ciudad.

"Durante la mañana sentí algo feo, un presentimiento, una desesperación, una cosa en mi corazón", contó Susana Trimarco en el juicio que se sigue en Tucumán contra 13 personas acusadas del secuestro de la joven, así como de instigarla a la prostitución.

Trimarco y su marido, Daniel Verón, estaban seguros de que a su hija le había pasado algo. Verón era asistente del legislador José Gallo Gutiérrez. Por mediación de éste consiguió la entrevista con Julio Díaz, responsable de Seguridad de la provincia, 48 horas después de la desaparición de Marita.

"Como estúpida iba a la Casa de Gobierno. Digo estúpida porque la mafia estaba ahí. Ellos me mandaron a hablar con los Ale", expresó Susana Trimarco en el juicio más importante contra una red de trata de personas que se haya realizado en Argentina.

Al principio la mujer se opuso a que los taxis Cinco Estrellas participaran de la búsqueda de su hija. En Tucumán se vinculaba a esa empresa con la mala fama de uno de sus dueños: Rubén La Chancha Ale. Así se lo hizo saber Trimarco al subsecretario de Seguridad en 2002.

"El gobierno les paga, ellos van a buscar a Marita", respondió el funcionario.

Rubén La Chancha Ale es un oscuro personaje de la ciudad. Es conocido por haber sido presidente y jefe de la barra brava del Club San Martín de Tucumán. Tiene antecedentes penales vinculados al juego ilegal, las mesas de dinero y los prostíbulos. En abril de 2002 era uno de los dueños de Cinco Estrellas. La otra propietaria, María

Jesús Rivero, era su pareja en ese entonces. La mujer es una de los 13 imputados en este juicio de carácter emblemático. Se le acusa de ser la autora intelectual del secuestro de Marita. La fiscalía pidió para ella una pena de 25 años de prisión.

Trimarco accedió finalmente a acompañar a su marido hasta la central de Cinco Estrellas. Allí La Chancha Ale y María Jesús Rivero se pusieron a las órdenes de los padres de Marita. Se comprometieron a pegar un cartel con su cara en todas las unidades. A la reunión también asistió el comisario mayor Víctor Hugo Lisandro, pese a ser el jefe de una Brigada de Investigaciones ajena a la jurisdicción en que desapareció la joven. Meses más tarde este funcionario policial ordenó una búsqueda ostentosa e inútil que se prolongó durante tres días, con 150 efectivos, en medio de unos cañaverales. Trimarco lo considera hoy como una pieza más del engranaje de encubrimiento, pistas falsas, difamación, hostigamiento y amenazas que la familia recibió desde el primer día en que desapareció Marita.

José D'Antona, uno de los abogados que representa a Trimarco, ha reclamado un segundo juicio en el que se investigue a personas que habrían intentado desviar la pesquisa o dar falsos testimonios. Entre éstas destacan Julio Miranda, gobernador de la provincia de Tucumán entre 1999 y 2003; su subsecretario de Seguridad, Julio Díaz; el exsecretario judicial, Ernesto Baa-clini; quien encabezaba la Brigada de Investigaciones de la policía local; Víctor Hugo Lisandro, y el entonces dueño de Cinco Estrellas, Rubén La Chancha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR