Histórica sanción electoral

AutorJesús Cantú

Esta es la primera vez que se ejerce acción penal en contra de los integrantes del órgano de gobierno de una autoridad electoral administrativa por la probable comisión de delitos que conduzcan a un fraude electoral.

El proceso electoral de Chiapas correspondiente al periodo 2014-2015 presentó dos graves irregularidades: una, la aprobación, por parte del Consejo General del órgano electoral, del registro de las listas de candidatos de las distintas fuerzas políticas que no cumplían con el principio de igualdad de género; y dos, la presunta comisión de un fraude en la elección de Roberto Prado Medina, candidato del Partido Verde Ecologista de México, con el 55.59% de los votos emitidos desde el extranjero.

Los siete consejeros electorales fueron removidos de sus cargos el 11 de mayo de 2016 por decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, después de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral únicamente había removido a tres de ellos. Por unanimidad de votos los siete magistrados aprobaron la destitución de los siete consejeros, ya que todos habían aprobado las listas de candidaturas que no cumplían con los requisitos legales.

En el segundo caso, la elección fraudulenta de un legislador, se configura además el delito de presunta alteración del padrón electoral, en su modalidad de omisión, al no haberse impedido o evitado la comisión de un delito. En este caso deben ponderarse dos elementos: si los indiciados tenían la obligación legal y si, de acuerdo a las circunstancias, podían evitarlo.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) integró las averiguaciones previas y las consignó ante el juzgado correspondiente, que el pasado miércoles 8 consideró que sí existían elementos para la configuración del delito, por lo que dictó las órdenes de aprehensión.

Los primeros indicios de la alteración del listado de los electores residentes en el extranjero surgieron el 19 de julio de 2015, día de la jornada electoral, cuando más de 200 ciudadanos se presentaron a emitir su sufragio y no pudieron hacerlo porque no aparecían en el Listado Nominal de Electores Chiapanecos en la sección correspondiente a su domicilio, sino que se encontraban en el Listado de Electores Chiapanecos Residentes en el Extranjero; es decir, como los habían anotado como residentes en el extranjero, los dieron de baja en el listado de su sección.

Cuando la fiscalía investigó esta primera alerta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR