El hombre del "depende..."

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- Mariano Rajoy Brey salió sonriente al balcón del edificio del Partido Popular (PP), en la calle Génova, para ser vitoreado por sus seguidores que la noche del domingo 20 aseguraron su llegada al palacio de La Moncloa, centro neurálgico del poder en España.

Derrotado electoralmente en 2004 y 2008, su tercer intento fue el exitoso. Le benefició esperar pacientemente el hundimiento y el duro castigo que las urnas dieron al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y su partido, por su gestión de la crisis económica y las medidas de choque aplicadas. Pero Rajoy no se mostró eufórico en su festejo. Incluso fue mesurado. Sabe lo que sufren más de 5 millones de españoles por esa crisis.

El periódico británico The Guardian lo describió como "el maestro de la ambigüedad". Es un político "con nervios de acero", que con el propósito de no "asustar" a los votantes se abstuvo de dar a conocer su verdadero plan de recortes para sacar a España de la peor crisis de su historia.

Y aunque ni en la campaña develó cuál era su plan concreto, los electores le dieron amplias posibilidades de maniobra al conseguir 186 escaños, una holgada mayoría en el Congreso de los Diputados, frente a los 110 del Partido Socialista Obrero Español, que perdió 4.5 millones de votos.

Pero quién es Mariano Rajoy, el que ha colocado en esta extraordinaria posición alPP.

Él mismo se presenta en la introducción de su libro En confianza (Planeta, 2011): "Soy Mariano Rajoy, español y gallego nacido en Santiago de Compostela hace cincuenta y seis años. Estudié en un colegio público y en otro privado, en pueblos de Galicia y en León, aunque mi pequeña patria y la de mi mujer, Elvira -Viri-, está en Pontevedra y la zona de Sanxenxo".

Además dice: "Mi filosofía personal se resume en tener sensatez, razonar, pensar las cosas con calma e intentar entender al otro, hablaré de lo que nos una más, más que de lo que nos separa. He gestionado y resuelto crisis y dificultades de todo tipo, y me gustaría que todo este bagaje pudiera ser útil a mi país, en este momento tan crítico y tan preocupante en la historia de España".

Acusado de ser muy pasivo, él mismo hablaba de ello en una entrevista con el dominical XL Semanal, del diario ABC en agosto pasado: "Hay veces que las cosas hay que resolverlas en un segundo, que a veces hay que esperar un mes y que otras, la mejor decisión es no tomar ninguna decisión".

-Los tiempos del señor Rajoy a veces desesperan, ¿tiene la tensión tan baja como los buenos ciclistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR