Festejará Quino su Cumpleaños 80 con Homenaje en Argentina

(Semblanza)

México, 16 Jul. (Notimex).- El historietista Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, y creador de "Mafalda", celebrará este martes su cumpleaños número 80 con un homenaje por parte del área de Derechos Humanos en la provincia de Godoy Cruz, Argentina.

El homenaje se presentará oficialmente el miércoles durante la mañana con la presencia de Quino, donde se le reconocerá por su trayectoria, por su aporte a la cultura del mundo y por su compromiso y enorme coherencia.

Durante el acto, también se le declarará Huésped de Honor de la ciudad de Godoy Cruz, además de que la Legislatura provincial lo distinguirá debido a que las creaciones del historietista marcan una época y no pasan de moda.

Además, el culto a la niña Mafalda está por cumplir 50 años y todavía varios autores lo consideran actual, debido a que el mundo sigue igual o peor de lo que él reflejó con su mirada crítica de la realidad social.

Joaquín Salvador Lavado Tejón nació el 17 de julio de 1932 en Mendoza, Argentina; es hijo de inmigrantes españoles y fue el menor de tres hermanos.

Quedó huérfano cuando era pequeño y se dedicó al dibujo desde muy pequeño, guiado por su tío Joaquín Tejón, dibujante profesional. Desde que nació se le dijo "Quino" para distinguirlo de su tío. Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Cuyo.

Se trasladó a Buenos Aires en 1951 y recorrió redacciones de diarios y revistas en busca de trabajo; tres semanas más tarde regresó a Mendoza sin haber podido conseguir trabajo.

De nuevo volvió a la capital argentina en donde el semanario "Esto es" le publicó su primera página de humor gráfico, a partir de entonces ha dado a conocer sus trabajos en diversos medios, como "Vea y Lea", "Leoplón", "Damas y Damitas", "TV Guía", "Usted", "Ch", "Panorama", "Atlántida", "Adán" y el diario "Democracia", por mencionar algunos.

En 1954 comenzó a publicar regularmente en "Rico Tipo", a la que siguieron "Tía Vicenta" y "Dr. Merengue". Al poco tiempo empezó a hacer dibujos publicitarios y publicó su primer libro recopilatorio, "Mundo Quino", en 1963, tras lo cual le encargaron unas páginas para una campaña de publicidad.

En 1964 creó su personaje de cómic más famoso: "Mafalda", la niña lúcidamente analítica que junto a su pandilla de amigos puso en clave de humor, con una inocencia demoledora, profundas reflexiones y duras críticas a la sociedad.

Surrealista a veces, siempre inteligente y con un estilo de líneas sencillas, su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR