Inútil el homenaje, inútil el desagravio: Armando Bartra

AutorJudith Amador Tello y Armando Ponce

Si bien breve, el discurso de Marie-José Trami-ni durante el homenaje que la Cámara de Diputados rindió al poeta Octavio Paz el pasado jueves 20 de marzo, con motivo del centenario de su nacimiento a celebrarse este lunes 31, fue categórico:

"Hoy se le desagravia", subrayó la viuda del autor sin precisar el agravio al cual se refería.

Incluso Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) -a quien algunos medios atribuyeron las palabras-, no pudo dar pormenores cuando la prensa le preguntó al final del acto si acaso Paz necesitaba un desagravio:

"Yo creo que es algo muy personal de Marie-Jo respecto a los recuerdos que tenga en este tema de las palabras de Octavio Paz y el modo en que ella lo contempla."

El funcionario leyó el discurso de Tramini debido a una indisposición en la garganta, en el cual ella asentó que el poeta y ensayista "apostó por la pluralidad y el contrapunto y esa decisión le costó que los poderes lo miraran con recelo, que no supieran qué hacer con sus disensos y su defensa de la libertad".

"Hoy -agregó- se le honra en la Cámara de Diputados y el círculo se cierra: su voz puede sonar aquí y allá como la del individuo libre y valiente que siempre fue."

Los discursos de los diputados fueron en el mismo sentido. La presidenta de la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, Sonia Rincón Chanona, llamó al homenaje una reivindicación del poeta, "que ejerció la crítica sin concesiones, sin importarle que sus cuestionamientos provocaran la reacción de los fanáticos". Y enfatizó que el poeta "no fue defensor del régimen político, por el contrario, fue autor de las más severas y profundas críticas al autoritarismo, a las prácticas patrimoniales..." y que "no titubeó para poner en juego todo su prestigio literario y su autoridad moral para criticar al régimen y desencadenar la democracia en México".

Por su parte, el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, celebró que las etiquetas que le pusieron, como ser "intelectual de la derecha" o "defensor del régimen", "han caído con el peso de la historia".

Las reacciones en el medio cultural no se hicieron esperar, pero prácticamente no trascendió a la prensa. El lunes 24 en el diario Excélsior, el periodista Humberto Musacchio tituló su columna justamente "¿Desagravio?", cuestionó que Paz hubiera sido agraviado, y puso en tela de juicio la aseveración respecto de su apuesta por la libertad. En su opinión nada hay más lejos de la realidad pues Paz combatió desde joven y en forma poco comedida las ideas que no estuvieran de acuerdo con las suyas. Enumeró varios ejemplos de los "agravios que -él sí- propinó tan injustamente", entre ellos:

El caso Rubén Salazar Mallén de 1937, la "soez intolerancia" contra Gregorio Selser, las descalificaciones a Elias Trabulse, Jorge Alberto Manrique, Edmundo O'Gorman...

Y discrepó acremente con la idea de que los poderes miraron a Paz con recelo:

"¿A él, a quien llenaron de honores y de dinero? Recuérdese el generoso financiamiento de la entonces naciente Fundación Octavio Paz, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR