Honran a 'Elvirita' En 'Agenda 2014. Homenaje a Mujeres Periodistas'

(Semblanza)

México, 27 Dic. (Notimex).- A 105 años de su nacimiento, que se cumplen mañana, Elvira Vargas Rivera es honrada por su labor periodística en la "Agenda 2014. Homenaje a Mujeres Periodistas; en la palabra está nuestra memoria", que publica el Instituto Nacional de las Mujeres y el Grupo Diez Comunicación.

La publicación, lanzada el pasado 19 de diciembre, busca conmemorar a las mujeres periodistas de México y reconocerlas como piezas clave en el impulso de la agenda de género en la conciencia nacional, cita el portal electrónico "yancuic.com".

La Agenda incluye la biografía de 12 periodistas, entre las que destaca Elvira Vargas, además contiene un apartado dedicado al "Periodismo femenino que influye y da credibilidad a los hechos".

Considerada una de pioneras del periodismo en México, "Elvirita", como era conocida en el medio, nació el 28 de diciembre de 1908 en el municipio de Tlalpujahua, Michoacán, reseñan sus biógrafos en la página "tlalpujahua.mx".

En 1920, la hija de María de Jesús Rivera y Joaquín Vargas se trasladó a la Ciudad de México, para estudiar en la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso.

En su etapa estudiantil participó en el Vasconcelismo y luchó por la autonomía universitaria, además, cuestionó desde la izquierda el quehacer cotidiano.

Sin embargo, por falta de recursos, tuvo que abandonar sus estudios y trabajar en un despacho de abogados, siendo hasta 1958 que se licenció en Derecho por la Universidad Nacional Autonomía de México (UNAM), de acuerdo con datos incluidos en el libro electrónico "Diccionario de escritores mexicanos, siglo XX: desde las generaciones del Ateneo y novelistas de la Revolución hasta nuestros días".

Su labor periodística inició en 1929, año en el que colaboró en el periódico "El Momento". Tiempo después, comenzó a escribir para "El Universal" y "El Nacional", donde llegó a ser jefa de redacción, de 1931 a 1938.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR