Hora del dialogo para una política pública: Vázquez Martín

AutorJudith Amador Tello y Armando Ponce

Las elecciones del pasado 7 de junio dejaron como resultado un nuevo mapa político en la Ciudad de México, en donde el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, deberá cogo-bernar los próximos años con jefes dele-gacionales de diferentes partidos. Para la cultura el panorama no será distinto.

Aunque al poeta y editor Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura del Distrito Federal, esta diversidad política se le antoje "interesante" y se apresta a proponer el diálogo para seguir construyendo una política cultural de Estado para la ciudad, tendrá que negociar varios puntos con los delegados entrantes.

Por principio, que el presupuesto autorizado a las delegaciones para "cultura, entretenimiento y otros programas sociales", se aplique realmente a proyectos culturales, no de entretenimiento, y deje de ser "la caja chica" de los delegados; asimismo que tanto éstos como los nuevos integrantes de la Asamblea Legislativa contribuyan para dar a la Secretaría de Cultura las herramientas que le permitan realizar su función rectora de la política cultural de la Ciudad de México.

En entrevista con Proceso en sus oficinas de San Ángel, al evaluar sus primeros 18 meses al frente de la secretaría, luego de la veda impuesta por el proceso electoral, Vázquez Martín dice tajante al respecto:

"Hay que quitarnos la idea de que la cultura tiene que ver con el entretenimiento. El Estado no tiene por qué entretener a los ciudadanos, ellos tienen formas de entretenerse a sí mismos, eso está dentro de la vida privada, incluso suena como a perder el tiempo o a distraer." Precisa entonces su concepto: "La tarea de la cultura es formar, construir comunidad, fortalecer los lazos iden-titarios, fortalecer la memoria histórica, crear formas de desarrollo educativo que permitan además formas de bienestar, de desarrollo económico. La cultura tiene que formar, cada vez más, parte de la estrategia económica... y ser el espíritu crítico."

Entonces recuerda las palabras que el cronista Carlos Monsiváis le dijo a Alejandro Aura cuando éste tomó posesión como director del Instituto de Cultura, creado en el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas:

Podemos acordar que una política cultural es no promover lo que no necesita promoción.

Y es que uno de los cuestionamientos más persistentes hechos a los gobiernos llamados de izquierda en la ciudad es la ocupación del Zócalo como espacio para espectáculos ligados a Televisa, TV Azteca, OCESA y otras industrias del entretenimiento. Reitera el secretario:

"Hacernos la caja de resonancia de una industria que tiene todos los espacios no parece necesario, no por censura, sino porque lo que debemos promover ante las asimetrías culturales son culturas emergentes, con menos recursos o apoyos pero que representan gustos, comunidades, tradiciones, para que encuentren los apoyos necesarios... Hay que intervenir donde hagamos falta."

Vázquez Martín llegó a la Secretaría de Cultura en enero del año pasado en sustitución de Lucía García Noriega, quien renunció en medio de la desaprobación de la comunidad cultural y habló en su momento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR