Horno bajo tierra

Habitantes de un paraje agrícola de San Nicolás Tetelco viven sobre un infierno.

Un incendio subterráneo en este poblado de Tláhuac consume el subsuelo de un área agrícola chinampera de 3 hectáreas sin que la zona haya sido acordonada, como recomiendan estudios técnicos.

En el polígono afectado hay 10 boquetes de donde sale el humo gracias a que la materia orgánica pantanosa se hizo carbón vegetal y combustionó al entrar en contacto con oxígeno que entra por las grietas.

La gente sigue cruzando por el lugar, lo que ya ocasionó que dos personas resultaran con quemaduras al fracturarse el suelo reseco por donde caminaban.

"Fui a cortar hierba para mis animales y mi hijo (de 12 años) se sumió allá y su quemadura fue de segundo grado", recordó María de los Ángeles Flores Lucio, quien vive a 50 metros de una fumarola.

Fenómenos como éste se han presentado desde hace 10 años en la zona, sin embargo, el actual lleva ya 12 meses sin poder apagarse.

Tanto la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal y el Instituto de Geofísica de la UNAM han estudiado el terreno.

Mientras se determina la forma de combatirlo, el Instituto propone acordonar el campo incendiado.

"Declarar la zona como de muy alto riesgo por el peligro que representan las altas temperaturas y lo poco compacto de suelos de la zona.

"Además de la muy alta vulnerabilidad de la población al desconocer la extensión real de la zona en combustión subterránea", se lee en el reporte.

Efraín Miranda, propietario de 2 de las 3 hectáreas afectadas, lamenta la pasividad de las autoridades delegacionales y de la Secretaría de Desarrollo Rural del DF.

"Nos reunimos con ellos y nada más nos dan vuelta y nos dicen, 'pérense, vamos a tener un consejo técnico de los que saben'. La última vez que estuvimos tendrá como mes y medio y no nos han vuelto a llamar.

"Si pudiera apagarlo yo, ya lo habría hecho", afirmó.

Mientras tanto, los árboles de su parcela se van secando, lo que le impide la labranza.

"Últimamente se ha agravado esto porque ya abarcó más, cuando empezó al fondo fue muy despacio, después se pasó de este lado y el dueño abandonó su terreno", expuso Miranda.

Guadalupe Ruiz López, quien vive...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR