Huella Tlaxcalteca En Nl Vigente En Usos, Costumbres Y ReligióN

Monterrey, 20 Feb (Notimex).- A más de cuatro siglos de su incursión hacia el norte del país, la aportación de los tlaxcaltecas está vigente y presente en Nuevo León, cuyo municipio de Bustamante aún mantiene usos, costumbres y religión de esta cultura.

El presidente de la Asociación de Cronistas de Nuevo León "José P. Saldaña", Carlos Gómez Flores, destacó el papel de esta cultura en Nuevo León.

El alcalde bustamantense, Adrián Galván Rodríguez, precisó que el municipio ubicado a 107 kilómetros al norte de la capital regiomontana "es el último reducto de la huella tlaxcalteca que permanece intacto".

Debido a lo anterior, señaló que es de interés que se dé a esta localidad la categoría de "Pueblo Mágico", por su gastronomía, costumbres, historia y potencial turístico con el que cuenta.

Tras su arribo en 1591, la "tlaxcaltequidad" se inoculó en municipios del noreste mexicano, apuntó por su parte, Gómez Flores, al anunciar las festividades religiosas de origen tlaxcalteca a realizarse en Monterrey este fin de semana.

Entre muchas expresiones culturales, promovieron y fueron origen de devociones religiosas como la de la Virgen del Roble (cuya imagen tallada se encontró en 1635), la Virgen de la Purísima, el Cristo conocido como "El Señor de Tlaxcala".

Asimismo, "El Señor de la Expiración" y "El Cristo de la Capilla", dijo.

Otras expresiones en las que influyeron fue la de la charrería, del uso constructivo del adobe, la cultura del árbol y el sistema de irrigación, a través de las acequias o apantles, a partir de los ojos de agua, así como en la elaboración del tamal y el pan.

"Forjaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR