Fue Carlos Fuentes un Humanista Moderno y Universal, Afirman Colegas

(Ampliación)

* A un año de su muerte, se le rinde un homenaje en el Palacio de Bellas Artes

México, 19 May. (Notimex).- Como un hombre que creyó en la inteligencia como palanca para mover mundos, un pozo de sabiduría, información y amistad, un humanista moderno e universal, integrante de la generación del 'Boom', fue recordado hoy el escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012), por amigos colegas y autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En una abarrotada Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, los escritores Héctor Aguilar Camín, Federico Reyes Heroles, Hernán Lara Zavala, Juan Ramón de la Fuente, Gonzalo Celorio y Vicente Quirarte recordaron el legado cultural, humanista, social y literario de quien fuera considerado uno de los autores más sobresalientes del siglo XX en México.

Ante figuras del ámbito político, cultural y artístico, los ponentes rememoraron los primeros años de Fuentes en el mundo de las letras, su amor por la Ciudad de México, su personalidad internacional, su vocación literaria y sus viajes por el mundo.

El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, se refirió al homenajeado como un hombre que amaba a su país, México, y dijo que un año de su muerte, "nos hará falta su inteligencia, su visión del mundo, esa cualidad aparentemente sencilla, pero tan difícil saber encontrar a Dios y al diablo en todos los detalles".

Tras recordar su profunda inteligencia, personajes favoritos, películas y charlas que sostuvo en un par de ocasiones con el autor de "La muerte de Artemio Cruz", Tovar y de Teresa señaló que la vasta obra de Fuentes rebasa el siglo XX y es una referencia literaria vital.

En una mesa titulada "El Universo de Carlos Fuentes", Vicente Quirarte, celebró por su parte la presencia de los autores antes mencionados, de quienes, dijo, "estamos para confirmar el poder de lazo que Fuentes supo tener con los seres más próximos a él y los numerosos lectores que por serlo fueron sus amigos y los despidieron en el Palacio de Bellas Artes, en la histórica "Región más transparente a la que nunca abandono".

Al respecto, el narrador y escritor Héctor Aguilar Camín recordó cuatro escenas sobre la vida de Carlos Fuentes, entre ellas, una pequeña cena que tuvieron en Cartagena de Indias, donde describió la capacidad "precisa" de cómo funcionaba la cabeza creativa de Fuentes, al dibujar en un trozo de papel a cerca de 20 personajes del ámbito político, personajes que el mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR